Comisaría de Yarinacocha se negó a recibir denuncia

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El requerimiento de la Defensoría del Pueblo, se hizo tras recibir la llamada de un medio de comunicación local que, alertó sobre el caso de una mujer de 65 años que fue víctima de violencia física por parte de su yerno. No obstante, no fue atendida en la comisaría de Yarinacocha ni en el Hospital Amazónico, porque consideraban que su caso no revestía gravedad.

Indicaron que inmediatamente, personal de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se trasladó hasta el centro de salud donde estaba la agraviada y logró que se restituya su derecho a recibir atención médica. Del mismo modo, la oficina defensorial solicitó a la comisaría de Yarinacocha que reciba la denuncia policial y proceda a detener al agresor, según lo establece la ley en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Al respecto, la institución enfatizó que, en el marco de la Ley 30364y el Decreto Legislativo 1470, es obligación de los operadores de justicia y de la Policía Nacional del Perú aplicar los principios de “debida diligencia” e “intervención inmediata y oportuna”, sin dilación por razones de procedimientos formales o de otra naturaleza. Además, deben recibir cualquier denuncia independientemente del riesgo que presente la víctima y trasladar los actuados al Poder Judicial para que este emita las medidas de protección previstas en la ley en un plazo máximo de 24 horas.

Cabe indicar que tanto la Policía Nacional del Perú, así como los establecimientos de salud, están entre las instituciones cuya labor ha presentado más quejas en la región de Ucayali. Por ello, la oficina defensorial recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través de los números telefónicos995873582 y 961659821 o por el correo electrónico oducayali@defensoria.gob.pe. J.Castillo

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