Comando Matico salvó más de 800 pacientes Covid-19

Compartir

Desde el comienzo de la pandemia, Ucayali fue una de las regiones que se vio más afectada por la primera ola del Covid-19, mientras los hospitales colapsaban y la atención no llegaba a toda la población.

SALVARON VIDAS

Por ello, en el mes de mayo del 2020 se creó el Comando Matico, que está conformado por un grupo de jóvenes que tienen conocimientos sobre la medicina natural, quienes se comprometieron en ayudar gratuitamente a la población de Ucayali.  La asociación ha tenido una efectividad de 99%, ya que hasta el cierre del año 2020 de los 837 pacientes con Covid-19 y Dengue que lograron atender, salvaron a 835 y solo 2 perdieron la vida, porque habrían llegado demasiado tarde.

“Dos personas fallecieron, uno tenía 65 años y el otro 50 aproximadamente. Sus familiares los trajeron a los pacientes demasiado tarde, luego de haberlos llevado a los hospitales y aun así los apoyamos”, informó Jorge Javier Soria Gonzales, uno de los 12 jóvenes voluntarios que integran el Comando Matico.

RECIBIERON POCO APOYO

Según Jorge Soria, el año pasado solo recibieron un poco de apoyo por parte de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha como la Dirección Regional de Salud, las cuales hicieron una donación de dos balones de oxígeno y camas ortopédicas. Sin embargo, hace pocas semanas tuvieron que devolver parte de esos materiales porque el Covid-19 habría cesado.

“Ya hemos solicitado al Gobernador Regional a través de la Diresa, que necesitamos apoyo económico para poder atender a más pacientes, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Por ello, el día lunes nos acercaremos al vicegobernador, Ángel Gutiérrez, para tener una solución a nuestras peticiones”, informó Soria.

INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

Lo que más duele, es “la indiferencia”, asegura el integrante del Comando Matico, porque no se sienten apoyados por las autoridades y sienten impotencia de que sus hermanos indígenas no están recibiendo el apoyo que necesitan. Tal es el caso de las comunidades indígenas que aún esperan la dotación de medicamentos y la atención médica. “Somos humanos, somos personas, necesitamos un trato diferenciado”, expresó Soria.

HAY MÁS CASOS DE JÓVENES CON COVID-19

Actualmente, en lo que va del año 2021, el Comando Matico va atendiendo 35 casos de los 15 son adolescentes y jóvenes entre 18 y 24 años. “Estamos muy preocupados porque el sistema inmunológico de las personas ha bajado en la primera ola y los jóvenes están siendo afectados. Actualmente tenemos a nuestro cuidado a 4 adolescentes que están graves y estamos tratando de recuperarlos”, indicó.

Además, Jorge Soria, detalló que los nuevos pacientes que están atendiendo llegan con nuevos síntomas, por lo que podría tratarse de la nueva variante del Covid-19. “Llegaron personas con otros síntomas como diarrea y vómitos, que los están deshidratando y complicando más su salud”.

VIVERO DE PLANTAS ANCESTRALES

Tras el llamado del jefe de la comunidad de Santa Teresita, porque sus pobladores tienen los síntomas del Covid-19. Hemos llegado a un acuerdo con ellos para conformar el Comando Matico en la mencionada comunidad.

“Vamos apoyarle para capacitar en la preparación de las plantas medicinales en la comunidad de Santa Teresita. Además, nos van a donar un terreno para la instalación de un jardín botánico. Vamos a sembrar las plantas ancestrales en extinción como el Ajosasha y Jergón Sasha, muy aparte del Matico y el Eucalipto”

ESTUDIO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Asimismo, el Comando Matico durante casi un año han estado estudiando las plantas medicinales que utilizan hasta lograr tener una de las preparaciones que más han ayudado en esta pandemia, logrando así que muchas personas puedan salvar su vida y poder combatir la enfermedad.

“Nosotros estamos en constante aprendizaje y cada persona tiene un cuerpo distinto. Por ello, buscamos la manera de poder hacer las medicinas para el alcance de todos nuestros pacientes. También, las propiedades de las plantas medicinales son muy importantes, porque nos ayudan mucho en la sanación y mejoría de muchas enfermedades como el cáncer y actualmente el Covid-19. Por ello, nosotros recomendamos a la población a no tener miedo a la enfermedad y combatirla desde nuestras casas tomando el matico”, finalizó Jorge Soria. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *