Comando matico cumple tres años

Compartir

Hace tres años un grupo de jóvenes viendo la necesidad del pueblo shipibo, iniciaron la atención médica con medicina tradicional, empleando la planta «matico».
El matico se convirtió en una de las alternativas para enfrentar el contagio de la COVID – 19, que estaba empezando a cobrar vidas en el 2020, por el alto índices de contagio del Coronavirus.

Jorge Soria González, Alexander Shimpukat Soria, Néstor Paiva Pinedo, Rafael García Pacaya, iniciaron la atención domiciliaria a las familias en su mayoría del pueblo Shipibo, quienes no tenían la seguridad de acudir al hospital por falta de medios económicos.

Jorge Soria explicó las limitaciones que tuvieron cuando iniciaron la atención. En el primer año 2020 lograron atender a 324 personas, todas ellas en estado crítico, ya en el 2021, el registro de personas atendidas 850 pacientes. Y hasta hoy son un total 1315, personas atendidas por este grupo de personas.
«Este gobierno debe prestar atención, fortalecer el modelo de atención intercultural, para que se revalorice, aproveche e integre los conocimientos ancestrales, recursos y herramientas de los pueblos indígenas al sistema de salud», aseguró Jorge Soria.
Este trabajo de atención médica natural, fue reconocido a nivel nacional en categoría salud por Movistar «conectarse para crecer”, ORAU, y de población que ha iniciado a revalorar la importancia de las plantas medicinales.

Actualmente el «Comando Matico», viene buscando mejorar la atención médica tradicional, por lo que estarán retomando sus trabajos para este mes de junio. (A. Segovia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *