CLAUSURAN CENTRO DE REHABILITACIÓN

Compartir

La Defensoría del Pueblo de Ucayali, la PNP, la Fiscalía y personal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, intervinieron al Centro de Rehabilitación Ejército de Salvación Impacto Divino, ubicado en el Km 8.300 en el A.H. Antonio Marino del distrito de Callería. Varios internos denunciaron agresiones físicas y maltratos hace una semana.

El fiscal realizó sus diligencias tomando declaraciones por supuestos maltratos físicos, discriminación de credo, retención contra la voluntad, etc.

Se corroboró que el referido centro no cuenta con personal profesional para el tratamiento apropiado para la rehabilitación de personas con adicción a las drogas. En el lugar más de 60 internos dormían en 22 camarotes en un ambiente reducido. No tenían agua y el piso se encontraba mojado y sucio.

Asimismo, los internos denunciaron maltratos extremos, humillaciones, comida en mal estado, entre otros, lo cual atentan contra su salud.

Además, se evidenció que el lugar no cuenta con ambientes adecuados, en dónde el área designada para baño está en un ambiente abierto y constituye solo un tubo instalado en el piso.

Por ello, la municipalidad procedió a clausurar el referido centro por no contar con licencia de funcionamiento por parte del municipio y la Diresa, por lo cual se le impuso una multa de 1 UIT.

Mientras que a los internos menores de edad de 14,15 y 17 años fueron llevados a la comisaría de San Fernando junto a sus mamás que fueron avisadas y llegaron hasta el lugar, para evaluar si existe o no desprotección y referirlos a la Unidad de Protección Especial.

Finalmente, la Defensoría emitirá una recomendación a la MPCP para gestionar la creación de un Centro de Rehabilitación que cuente con todos los requisitos para atender esta álgida necesidad en la población que requieren de un lugar apropiado para rehabilitar a sus familiares que tienen adición a la droga.

También, la oficina Defensorial advierte a la población a que no se dejen engañar, que verifiquen las condiciones de los supuestos centros de rehabilitación que les ofrecen quizás un alivio a la difícil carga de convivir con un familiar con problemas de adicción a las drogas o al alcohol.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.