Caso Uchuraccay aún sin resolver

Compartir

Hoy 26 de enero 2021 se cumple 38 años del cruel asesinato de 8 periodistas peruanos, quienes en busca de la noticia y la verdad viajaron a un pueblo llamado Uchuraccay, alla en la serranía del departamento de Ayacucho. Esta matanza a la fecha no se resuelve y los deudos y todo el país sigue a la espera de justicia.

La noticia del asesinato de los periodistas Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, Jorge Mendívil y Félix Gavilán, Octavio Infante además del guía ayacuchano Juan Argumedo y el campesino Severino Huáscar Morales conmocionó al país y marcó un hito en el escenario de la lucha subversiva contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Hasta la versión más difundida durante estos años habla de la responsabilidad de los campesinos de Uchuraccay del asesinato de los periodistas tras confundirlos con terroristas. Esta versión que fue recogida por la comisión investigadora que se formó al poco tiempo de la masacre en 1983 y presidió el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Esta misma historia fue reseñada luego en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2003.

Tras un largo proceso judicial que duró por años, tres campesinos: Dionisio Morales Pérez, Mariano Ccasani Gonzáles y Simeón Auccatoma Quispe recibieron condenas por 10, 8 y 6 años, respectivamente en marzo de 1987 por los asesinatos. Pese a que los miembros de la Exguardia Civil de la Policía Nacional (sinchis) habían sido acusados de azuzar a los campesinos y darles la orden de asesinar a todo aquel extraño que llegar a pie por la zona, no se estableció responsabilidad contra la institución.

En Pucallpa, en la sala de redacción del diario Ímpetu, cuyo jefe era Walter Pérez Meza, una mañana del 27 de enero de 1983, realizamos un minuto de silencio por tal macabro hecho; desde ese día, el periodismo en Pucallpa se fortaleció con sus protagonismos, “y de nacer de nuevo, volvería a ser periodista”, era el compromiso en la sala de redacción, de fotografía y fotomecánica de aquellos años. (W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *