Capturaron a 16 de los 24 miembros de «Los Topos del Oriente»

Compartir

En mega operativo la PNP y fiscalía de crimen organizado ayer 31 de mayo, a las 2 de la madrugada, allanaron las viviendas e intervinieron a 16 presuntos integrantes de una organización criminal.

Dirigentes vecinales y ciudadanos están inmersos en una investigación de una red aparentemente, dedicada al delito de tráfico de tierras, extorsión y otros, en la región denominados Los Topos del Oriente.

Entre los detenidos, destacan  un candidato a la alcaldía de Manantay y al ex prefecto regional Teddy Alomia Arellano.

PRESUNTOS MIEMBROS

Emerson Murayari Vásquez, Marden Teddy Alomia Arellano, Roy Chota Rodríguez, Edgar Murayari Vásquez Dik Manuel Díaz Puyo, Jhony Panduro Ventura, Rodenko Josias Olivera Pérez, Rolando García, Junior Grandez Silva, Oscar Arturo Gallardo Huamán, Widmar Fausto Pérez Paredes, Alex Pinchi Ruiz, Alex Yayo Huertas Rios, Adriano Chujutalli Amasifuen, Mike Murayari Tamani, Newton Victorio Castillo, César Augusto Rocha Pérez, Ladislao Gonzales Diope, Jhon Meléndez Fasabi, Luis Roberto Bartens Rios, Luis Miguel Ruiz Vicente, Carlos Alberto Sifuentes Pinedo, Miguel Rodríguez Rengifo y Fredy Yvan Benedetti Taricuarima.

Según las autoridades los detenidos integran la organización criminal  “Los Topos del Oriente”, que supuestamente, están inmersos en los delitos de usurpación agravada, tráfico y extorsión.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, en conjunto con  la policía de la Diviac y asistentes fiscales, mediante mandato de detención preliminar, allanaron sus viviendas y lograron la madrugada de ayer, detener a 16 de ellos, entre los que está el ex suprefecto regional y un candidato a la alcaldía del distrito de Manantay.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Cerca de las 2 de la madrugada, el mega operativo se inició con el levantamiento de allanamiento, descerraje con fines de incautación y registro en los siguientes domicilios; jirón 28 de febrero del A.H Nuevo Belén, interior del km 15 de la CFB, donde capturaron a Emerson Murayari Vásquez, quien sería “cabecilla” de la supuesta organización criminal, mientras que simultáneamente, allanaron otro vivienda, el jirón Octavio Monteverde (El Arenal), donde detuvieron a Marden Teddy Alomia Arellano, ex prefecto regional y presidente de la coordinadora de AA.HH de la región, a quien le sindican como lugarteniente.

Así, sucesivamente, detuvieron a Jhon Meléndez en el jirón 14 de febrero, candidato a la alcaldía de Manantay por el partido político Perú Libre, luego a Roberto Inge, quienes serían el apoyo técnico de la organización. Mientras que, Carlos Alberto Sifuentes Pinedo, abogado de profesión, Luis Ruiz, alias “Lucho”, funcionarios públicos, Roy Chota, Alex Yayo, Mike Murayari, Edgar Murayari, Ladislao Gonzales, Roberto Bartens, Alex Panduro, Arturo Gallardo, Widmar Pérez, Dik Díaz, Newton Victorio, los que supuestamente, se dedicaban a invadir predios ajenos, quienes fueron trasladados a la sede del Ministerio Público en el jirón San Martin.

LOS TOPOS DEL ORIENTE

Todo comenzó cuando la policía declaró el secreto de la investigación desde el 2012, por lo que detallamos el modus operandi de esta presunta organización criminal.

El primer hecho se produjo  cuando invadieron a la fiduciaria ubicado en el interior del km 6 de la CFB, luego la invasión a la industria Gina SAC (2014), a los terrenos de Guido Arias en el km 9 de la CFB, terreno Zoila Luz Vargas en el km 9, los terrenos de Villa Selva, al interior del km 8, la ex Loretana, fundo Parcela Soledad, Oasis Ávila, terrenos en el km 54 de la CFB, fundo Gama en Nueva Requena, entre otros.

 

Al menos en estos predios ajenos, suenan los nombres de los presuntos integrantes de esta organización criminal, los mismos que llevaron a las fuerzas del orden a iniciar un proceso a fin de dar con cada uno de ellos, por lo que la madrugada de ayer, primero rompieron la puerta de alias Negrin, Teddy VC, Chota, Gordo Mura, Loco Hanz, Alex, Ojón, Caballo, Chocolate, Oso, Cacgaco, Yayo, Viejo Loco, Familia, Toro, Chuki, Rocha, Enano Verde, entre otros, de quienes levantaron sus comunicaciones telefónicas y sostienen con razón, que de forma concurrente se relacionaban, a fin de ejecutar las invasiones de predios en Ucayali.

IMPUTACIÓN

Con relación al ex prefecto regional Teddy Alomia Arellano, Lugarteniente, para la policía, se habría desempeñado como coordinador de los AA.HH y CC.PP, asesorando al cabecilla de la OO.CC Emerson Murayari, con quienes habría convocado a reuniones a los integrantes a fin de cuadrar temas de invasión y posibles invasiones. A

Asimismo, coordinar movilizaciones con integrantes de asentamientos con la finalidad de ejercer presión sobre las autoridades ediles y lograr que cedan en los temas de invasiones, instigaba y promovía las invasiones de predios del Estado, obteniendo plano catastral y evaluando los predios, donde los dueños no ofrecían resistencia.

 

Con relación al imputado Emerson Murayari “Cabecilla”, de las diligencias, señalan que su función era dar la visión a cada jefe de grupo sobre terrenos que se encuentran deshabitado, con dueños en el exterior de la región o del país, para así poder hacer más fácil su cometido, una vez adquirido la información por parte de su apoyo técnico Jhon Meléndez y Roberto, coordinaba con su lugarteniente, para dar la orden o motivar a su jefe de grupo de invasores, para posteriormente ellos, ingresar a invadir siempre dando cuenta a su cabecilla, quien tenía nexos con funcionarios públicos de las entidades ediles. Ampliaremos. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *