Capacitan a 32 jóvenes en aprovechamiento forestal

Compartir

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en convenio con la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), capacita a 32 jóvenes de 13 regiones en aprovechamiento forestal.

Ca capacitación  cuenta con el auspicio del programa Forest de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos y se denomina curso de especialización profesional en supervisión del aprovechamiento forestal. El evento busca fortalecer conocimientos y capacidades de los profesionales forestales para enfrentar los desafíos del sector.

Luego de pasar por un riguroso proceso de selección, 32 jóvenes provenientes de 13 regiones del país participarán de este curso virtual certificado que será dictado por especialistas del Osinfor y de la UNU sobre temas vinculados a la supervisión de los títulos habilitantes.

Además, los estudiantes que aprueben el curso formarán parte de la base de datos para futuras convocatorias de trabajo del Osinfor.

Durante la inauguración virtual del curso, el director de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del organismo de supervisiòn de recursos forestales, David Blas Jaimes, saludó el trabajo articulado entre los organismos técnicos del Estado, la Universidad y los entes cooperantes para impulsar el aprendizaje constante de los profesionales forestales.

«Van cinco años que estamos llevando a cabo este curso de especialización. En este tiempo, hemos tenido más de 210 profesionales preparados y capacitados para afrontar el gran reto del sector forestal. Nuestro objetivo siempre ha sido fortalecer las capacidades de los ingenieros forestales y demás profesionales afines», agregó.

Reacciones

Por su parte, el director País del Programa Forest de Usaid Perú y el Servicio Forestal de los EE. UU., Juan Pablo Silva, resaltó la importancia del curso para el aprovechamiento forestal sostenible, ya que permitirá contar con personal calificado para realizar las supervisiones, generar una cadena de aprendizaje continuo y fomentar confianza entre los actores clave del sector forestal.

“Encontrar en el sector un equipo capacitado que desarrolla las supervisiones no solo garantiza el cumplimiento de las normas, sino que a través de la información que genera da confianza, una señal de profesionalismo, de eficiencia. Eso va a permitir traer recursos, inversiones, que van a ayudar mucho al desarrollo del sector forestal”, enfatizó.

El director de la carrera profesional de Ingeniería Forestal de la UNU, Jorge Mori Vásquez, dio la bienvenida a los 32 participantes del curso, a quienes pidió aprovechar al máximo los aprendizajes obtenidos durante las 25 sesiones de clase.

“Uno de los eslabones más importantes de nuestra carrera es el aprovechamiento forestal, por eso vamos a desarrollar diferentes temas sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Con el Osinfor somos socios estratégicos, porque nuestra labor no termina cuando los estudiantes salen de las aulas, sino debemos seguir perfeccionándolos”, puntualizó.

Finalmente, los jóvenes que ocuparon los tres primeros puestos del proceso de selección dijeron sentirse orgullosos de formar parte de este curso de especialización, pues reconocieron el rol clave que tienen los supervisores forestales para garantizar la sostenibilidad de los recursos provenientes del bosque.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *