Capacitan a 110 policías sobre hostigamiento sexual laboral

Compartir

Ucayali.El Ministerio del Interior (Mininter) capacitó virtualmente a 110 policías de la región Ucayali con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para enfrentar el hostigamiento sexual laboral y la violencia de género.

Los agentes, mujeres y hombres de las comisarías de Yarinacocha, San Fernando, Nueva Requena, Aguaytía, Campo Verde y Pucallpa, se capacitaron en la problemática de hostigamiento sexual laboral y sus diferentes manifestaciones. Ellos integran las áreas de familia, investigación, medidas de protección, patrullaje y policía comunitaria.

El taller, dirigido por la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter, María Pía Molero Mesía, se realizó en conjunto con la Defensoría de la Policía, la División de Protección contra la Violencia familiar y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dirtic) de la Policía Nacional del Perú.

“Continuamos trabajando para fortalecer las capacidades de los efectivos policiales con el objetivo de atender adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como potenciar la articulación entre el Estado y la ciudadanía, a fin de implementar de manera conjunta estrategias de prevención”, señaló María Pía Molero.

En esa línea, la responsable del área de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Policía del Mininter, Claudia Rosas, brindó información sobre el proceso de atención, las sanciones respectivas y las medidas de protección frente a este tipo de violencia, según lo señalado en la Ley N° 30714 que regula el régimen disciplinario de la PNP y el Código Penal.

Por su parte, el suboficial de la Dirtic José Vences, señaló el procedimiento para ubicar las medidas de protección para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia a través del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol).

Asimismo, la representante de la División de Protección contra la Violencia Familiar de la PNP, Jeanette Rodríguez, brindó recomendaciones para implementar de manera adecuada las medidas de protección durante la pandemia por la covid-19, con el objetivo de continuar asegurando la integridad física, psicológica y sexual de la víctima y/o sus familiares durante la emergencia sanitaria.

Al 30 de abril de 2021 se registraron 988 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en las comisarías de Ucayali, según cifras compartidas por la comandante Patricia Gallegos, del Comisionado de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Frente a ello, esta jornada de capacitación forma parte de las acciones del Mininter para fortalecer una respuesta efectiva de la PNP frente a esta problemática.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *