C.N. Paohyan se declaró en emergencia

Compartir

La Comunidad Nativa Paohyan se declaró en estado de emergencia y alerta máxima, en el marco de una reunión realizada los días 28 y 29 de marzo. Sus razones son por el abandono del Estado peruano y la presión al territorio generada por actividades como la deforestación, la tala ilegal y el narcotráfico.

Cabe recordar que, Pohyan es una comunidad Shipibo – Konibo, ubicada en los límites entre las regiones de Loreto y Ucayali. Los comuneros denuncian la impunidad frente a la inacción de las autoridades ante las múltiples denuncias ambientales que a la fecha no han sido procesadas.

El Apu de la comunidad, César Panduro, indicó que están exigiendo al Estado peruano que brinde protección a los pueblos indígenas, para garantizar la seguridad jurídica de sus territorios comunales y protección a sus líderes que viven bajo amenazas. Además, invitan al presidente Pedro Castillo Terrones y su gabinete ministerial para escuchar y recoger sus demandas.

Con la declaración de emergencia, al territorio de la comunidad, no podrán ingresar personas foráneas, a excepción de funcionarios del Estado y representantes de ONGs aliadas, debidamente acreditados por AIDESEP y ORAU.

Para ello, los comuneros, autoridades y defensores acordaron fortalecer sus propios sistemas de vigilancia territorial, implementar mecanismos de auto protección colectiva desde el enfoque de los pueblos indígenas y articular los esfuerzos con organismos de derechos humanos para proteger su territorio y derechos colectivos. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *