Bomberos piden auxilio

Compartir

En lo que va del año, la estadística de incendios viene rebasando a los años anteriores. durante el mes pasado se registraron más de 20 incendios estructurales y forestales.

Incluso, hubo uno de grandes dimensiones en Atalaya, donde se consumió 80 hectáreas de selva baja. Y esto no puede ser atendido con el 100% de capacidad por la crisis que permanece hasta la fecha en los bomberos.

Así es, la crisis les sigue pasando factura con vehículos indocumentados, sin unidades apropiadas ni mucho menos los implementos de seguridad en buen estado, una situación que les expone ante los constantes incendios registrados en la región.

Frente a ello, el Patronato de Apoyo a los Bomberos Voluntarios de Ucayali, desarrolló una conferencia para dar cuenta la dura realidad por la que sigue cruzando esta unidad a nivel regional.

El capitán CBP José Manuel Pretel Paredes, fue claro al señalar que las compañías de bomberos de Pucallpa, Yarinacocha, Campo Verde y Atalaya, están cruzando por dificultades. Con 150 voluntarios que carecen de uniformes apropiados, vehículos, seguro (SOAT), unidades en pésimas condiciones y otros, los mismos que esperan el apoyo de las autoridades que durante estos años se han mantenido ausentes e indiferentes.

Inicialmente, resaltó el soporte del Patronato de Apoyo a los Bomberos Voluntarios de Ucayali y a los empresarios porque siguen brindándoles los recursos necesarios para que las compañías no dejen de cumplir con las atenciones, puesto que desde el 2017 que ex autoridades construyeron el local de la compañía en el jirón Ucayali, han venido luchando contra varias problemáticas, en una infraestructura que filtra agua cuando llueve (llueve más dentro que fuera), unidades indocumentados, sin seguro y otros.

 

Añadió que están próximos a tener 20 voluntarios nuevos y no tienen equipos en óptimas condiciones para darles y las que tienen están en pésima estado.Las botas están corroídas, mangueras con roturas, uniformes desgastadas y viejas por las quemaduras que sufren cuando atienden incendios con temperaturas altas, por lo que señaló que esperan la presencia de las autoridades, los mismos que el día de ayer estuvieron ausentes en la conferencia.

 

“Nosotros salimos sin un sol y sin un equipo nuevo. Los voluntarios ponen de su bolsillo para contar con uniforme y un uniforme cuesta mucho. Falta interés y compromiso de las autoridades locales. Es lamentable que cada año estemos pidiendo auxilio porque estamos desprotegidos. Este es una exigencia que sus misma ley orgánica indica, coadyuvar y ayudar a los bomberos, lo cual no lo están cumpliendo al 100%”, añadió.

 

AYUDEMOS A LOS BOMBEROS

“Ante un incendio de grandes magnitudes, alzaríamos la voz pidiendo auxilio”, fue la reflexión que hizo Patricia Arias de Lozada, presidenta del Patronato de Apoyo a los Bomberos Voluntarios de Ucayali, respaldando la actitud del jefe actual de los hombres de rojo, a quienes siguen apoyando como aporte empresarial y con el apoyo de la población recaudada en las actividades pasadas.

 

Arias fundamentó, que en la actualidad los hombres de rojo siguen en sus peores momentos y sobre ello, señaló que por causas de la pandemia dejaron de realizar actividades pro fondos, pero que no dejaron de seguir apoyando a los uniformados. Frente a ello, pide a la población que se sumen a la ayuda a través del número de cuenta que cubre el mantenimiento de vehículos, adquisición de seguro de vida y otros gastos.

 

“Es una pena que los bomberos usen uniformes que no prestan las garantías de seguridad frente a los incendios. Necesitamos el compromiso de todos, tanto del empresariado como de las autoridades porque están habiendo incendios y no es posible que nuestros bomberos estén en peligro. Es necesario que sigamos ayudando de manera económica a través de del número de cuenta al banco continental 001103060100096408 y el CCI: 01130600010009640888”, declaró. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *