Artistas realizarán el Pucallpazo Cultural

Compartir

El Pucallpazo Cultural reúne a las comunidades de artistas y activistas sociales comprometidos con el desarrollo y la democratización de la cultura en Pucallpa.
El evento permitirá pronunciarse ante el abandono y la consecuente precarización de los espacios culturales, así como la falta de apoyo a los representantes del sector cultura.
Los “Pucallpazos” fueron luchas sociales que se realizaron entre los años 70 y 80, las cuales tuvieron como reclamo la mejora de la calidad de vida de la población pucallpina, debido al centralismo y abandono del Estado Peruano. Es por ello que la manifestación toma el nombre, en analogía y homenaje a los movimientos antecesores.
El Pucallpazo Cultural busca que las autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales asuman la cultura como un pilar del desarrollo sostenible. Exige la elaboración de un plan regional de cultura, contar con la representatividad de los artistas en las instituciones públicas de cultura. Además, reclama la elaboración ordenanzas regionales para el uso de los espacios públicos para la cultura, tales como la implementación de pinacotecas, la restauración del Teatro y Biblioteca Municipal y lugares adecuados para la venta de artesanías.
El mencionado evento tendrá la participación de representantes de todos los gremios culturales (literatura, gastronomía, audiovisual, música, fotografía, artes escénicas, artes plásticas, artesanos, entre otros profesionales del arte ucayalino). La manifestación central se realizará el 25 de noviembre de 2022 a las 2:00 de la tarde en el Óvalo de Sáenz Peña hasta llegar a la Plaza de Armas de Pucallpa.
El Pucallpazo Cultural aspira generar alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados para solicitar soporte institucional y de difusión con el objetivo de comprometer a las autoridades de Ucayali a no hacer caso omiso a las exigencias de la manifestación. Aquellas personas, instituciones y empresas que deseen conocer más del movimiento ucayalino, pueden comunicarse al correo pucallpazo.cultural@gmail.com o directamente a las redes sociales de Facebook e Instagram @Pucallpazo cultural. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *