Árbol emblemático de Pucallpa «La Lupuna» se está pudriendo

Compartir

Patricia Cárdenas, ingeniera forestal y coordinadora del proyecto agricultura en precisión del INIA, informó que el emblemático árbol La Lupuna, ubicado en el parque del mismo nombre en el distrito de Yarinacocha, tiene la parte céntrica que se está pudriendo en un 45%.

Este resultado se dio el último martes 10 de mayo, luego que especialistas del INIA de Lima, realizaron la evaluación del árbol La Lupuna, con el tomógrafo que permite detectar las áreas de descomposición y cavidades en árboles vivos, por medio de ultrasonido, sin dañarlos.

Cárdenas, indicó que dependerá de la población y las autoridades que acciones se van a tomar, ya que según datos de SENASA, el árbol sería un riesgo para las personas.

Recordemos que, en marzo de este año, se realizó un informe sobre el emblemático árbol de más de 100 años de antigüedad que se ubica en la carretera antigua a Yarinacocha, dónde se dejó en evidencia su estado deteriorado a raíz de los continuos temporales reinantes en esta parte de la Amazonía. Asimismo, se reportó que una enorme rama se desprendió del tallo, cayendo pesadamente al pavimento, pero felizmente no lastimó a ninguna persona.

Por esa razón, la municipalidad de Yarinacocha convocó a funcionarios y representantes de SENASA, SERFOR, INIA y Electro Ucayali, para tener una opinión técnica y tomar las medidas correspondientes en relación a su comportamiento y permanencia en el parque denominada La Lupuna, en el asentamiento humano del mismo nombre. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *