Aprobaron dictamen de Ley Matico

Compartir

La Comisión Agraria aprobó por una unanimidad el dictamen que recoge el Proyecto de Ley 7406/2020-CR de autoría de Nelly Huamani Machaca, que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción del cultivo de la planta medicinal Matico, para su industrialización y que se incorpore en la lista de cultivos reconocidos como Patrimonio Natural de la Nación.

“El matico fue empleado por los voluntarios de la región Ucayali (Comando Matico) a fin de dar respuesta frente al problema de salud en el contexto de la pandemia del Covid-19, para atender a la población indígena y no indígena de bajos recursos económicos, y se ha valido del conocimiento ancestral y las prácticas de medicina tradicional propia de los pueblos originarios. De ahí́ la importancia de fortalecer y dar continuidad a este modelo de atención en salud intercultural”, informó la congresista de Ucayali perteneciente a la bancada del Frepap.

Es importante mencionar que, el Matico fue usado como medicina tradicional por gran parte de la población Ucayali cuando se dio la parte más crítica de la pandemia, logrando así el Comando Matico salvar más de 800 vidas durante el 2020. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *