Año escolar remoto culmina el 22 de diciembre

Compartir

E INICIO DE CLASES SERÁ EL 15 DE MARZO DEL 2021

Ya suman 634 instituciones educativas las que iniciaron sus clases en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, atendiendo a 30, 000 estudiantes contando con 2,400 profesores y hasta el momento no se presentaron contagios por coronavirus.

Las clases se han podido realizar de la mejor manera con todos los protocolos sanitarios y también con alertas sobre porqué no asiste un niño o un docente, para informar si está asociado con el Covid-19 y así la población está al tanto de lo que sucede.

Por ello, el ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja, precisó que el año escolar 2020 concluirá el 22 de diciembre y el año 2021 se iniciará el 15 de marzo y que éste será un año “extendido” por las circunstancias que trajo la pandemia del coronavirus en el país.

AÑOS ESCOLARES 2020 Y 2021 SE COMPLEMENTARÁN

Hace semanas la información de que todos los estudiantes ya habían aprobado el año generó confusión entre los padres de familia.Por ello, el ministro de Educación dijo que este año escolar tiene un calendario terminando en diciembre, pero este año se une con el próximo.

REFORZAMIENTO EDUCATIVO

Según la evaluación de los profesores, de enero a febrero y de marzo a abril habrá una nivelación. En tanto realizarán una serie de actividades para los alumnos que necesitan nivelarse en el logro del aprendizaje. Los alumnos van a tener un espacio de recuperación del año 2020 extendido, como un tiempo extra.

CERTIFICADOS DE ESTUDIOS SE DESCARGARÁN ONLINE

Este año tuvo un mayor impacto en los alumnos de quinto de secundaria, por lo que se ha preparado un paquete especial para ellos. Sus certificados de estudios podrán recogerlos de manera virtual el 15 de enero, entrando a la página del ministerio de Educación. Todo estará en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). Los alumnos podrán descargar online sus certificados y así poder postular a una universidad, un instituto o a un centro de trabajo.

RETORNO DE CLASES PRESENCIALES

En el 2021 se evaluaría un retorno gradual a las clases presenciales, de manera flexible y segura, cumpliendo con todas las condiciones sanitarias. Además, el Minedu tiene como el mayor reto diseñar un sistema lo más dinámico posible y ver cómo funcionará el próximo año en cualquier modalidad.  Asimismo, se tiene la información territorializada, ya que no todas las zonas del país se han comportado igual frente a la emergencia sanitaria.

Con respecto a la estrategia “Aprendo en Casa” el Minedu informó que no solo continúa como opción general para la educación remota, sino que, en base a lo avanzado, se están haciendo ajustes y mejoras para atender también a los padres de familia y que inclusive sirva después de la epidemia.

Sobre el modo presencial que adoptaron en zonas rurales, se precisó que de iniciar las clases, hay pilotos para retornar donde era seguro, se tiene información de base empírica que servirá para el retorno gradual y asi poder beneficiar a más estudiantes de las zonas alejadas.

SUPERVISARÁN ENTREGA DE LAS 511 TABLETS EN UCAYALI

Mientras tanto, el Mega Operativo de Control Regional en Ucayali está realizando visitas de control en las UGEL de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús para supervisar distribución de 511 tablets para estudiantes y docentes de primaria y secundaria, por un monto mayor a los S/ 3 millones.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.