Alistan programa piloto de formalización predial

Compartir

La provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali será uno de los primeros 16 gobiernos locales en implementar el programa piloto: “Modelo de Gestión Municipal para la Formalización Predial”, conforme dio a conocer Saúl Barrera Ayala, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) durante una reciente reunión a través de plataformas digitales con el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, y su equipo técnico.

El plan piloto permitirá, entre otros aspectos, acercar en mayor medida el acceso al saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos, centros poblados y otros que cumplan los requisitos de ley, y, que serán intervenidos en el marco de la nueva Ley de Titulación (Ley N° 31056), de acuerdo con información proporcionada por Barrera Ayala.

A diferencia de otras entidades del Estado, Cofopri ha descartado el desarrollo de aplicativos. La razón es sencilla: los usuarios que visitan sus oficinas para trámites y procedimientos no cuentan con servicios de internet ni acceden a los servicios virtuales.

Con este propósito, la entidad espera inaugurar hasta el mes de mayo, su nuevo centro de atención al usuario, donde la persona que visite las oficinas mediante videollamadas consultará al colaborador de Cofopri, disminuyendo así las probabilidades de contagio del covid-19.

Sobre el particular, el alcalde portillano, acotó que como parte de su contribución con el proceso de formalización de la propiedad tuvo lugar la firma de un convenio específico con el Gobierno Regional de Ucayali, el cual comprende la contratación de 20 técnicos que ya se encuentran en el campo realizando el levantamiento de información que permitirá conseguir la meta de 30 mil títulos de propiedad.

Del mismo modo, el director ejecutivo de Cofopri adelantó que el piloto, en una primera etapa, beneficiará a 22 distritos tanto de Lima como de las otras ciudades del país, siendo uno de sus productos finales el catastro que se entregará en forma gratuita a los gobiernos locales.

Para la implementación de este modelo de gestión, el Cofopri ha seleccionado a municipalidades provinciales del norte, la selva, sur y centro del país, entre ellas Sullana (Piura) y Coronel Portillo (Ucayali). Ellas recibirán asesoría técnica de la entidad y tendrán metas por alcanzar en un determinado período.

Resulta preciso resaltar que en los últimos 25 años, la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha emitido más de dos millones 500,000 títulos de propiedad, entre familias y equipamiento urbano de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *