Alertan deficiencias en ET obra agua y desagüe Pucallpa

Compartir

Ucayali. – La Contraloría General alertó al Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU que la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la provincia de Coronel Portillo presenta deficiencias. Asimismo, el predio donde se hará la planta de tratamiento de agua potable está ocupado por personas externas, situación que puede afectar el costo y plazo del proyecto.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 026-2022-OCI/5303-SCC, se evidenció que los terrenos otorgados por el Municipio Provincial de Coronel Portillo para los reservorios proyectados, cuentan con cisternas y pozos de agua con una antigüedad que no sería mayor a los 12 años, lo cual no fue considerado en el estudio de pre inversión ni en el definitivo, y generaría incertidumbre sobre el tiempo de vida útil de la infraestructura existente que se demolería.

Se identificó que el contrato de supervisión del estudio definitivo y expediente técnico ha sido resuelto por laudo arbitral en octubre de 2021, ocasionando la suspensión del plazo del proyecto hasta el 20 de marzo de 2022, sin que el PNSU haya contratado un nuevo supervisor, hecho que afecta el plazo, con el riesgo de incrementar el costo del mismo, postergándose el acceso y mejoramiento de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para la población beneficiaria.

El equipo de auditores también identificó que las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos y geotecnia no cumple con lo señalado en los términos de referencia, al no recomendar acciones ante la existencia de suelos cohesivos potencialmente expansivos, situación que genera el riesgo que, en la ejecución de obra, se reconozcan pagos por trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos

El presente informe fue notificado el 24 de mayo de 2022 al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, con la finalidad que adopte las medidas correctivas en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional a efecto de garantizar el correcto uso de los recursos públicos. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *