Alcaldes de municipios fronterizos eligieron representantes Conadif

A fin de impulsar la articulación con la población de los territorios fronterizos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, condujo el proceso de elección de alcaldes provinciales y distritales de frontera que conformarán, por dos años, el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif).

La elección se llevó a cabo en tres procesos para las fronteras Perú-Ecuador, Perú-Colombia-Brasil y Perú-Bolivia-Chile. En cada una estas se eligieron a una autoridad provincial y una distrital, quienes integrarán la máxima instancia multisectorial encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo e integración.

En la jornada participaron los alcaldes de los municipios provinciales y distritales ubicados en las fronteras del país, correspondientes a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Piura, Tacna, Ucayali y Puno.

Para la frontera Perú-Ecuador se eligió a Wellinton Marcos Silvano Alván, alcalde de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón (Loreto), y a Urias Sharup Yambisa, autoridad de la Municipalidad Distrital Río Santiago (Condorcanqui, Amazonas).

En tanto, para la frontera Perú-Colombia-Brasil resultó electo Francisco de Asis Mendoza de Souza, alcalde provincial de Atalaya (Ucayali) y Manuel Arévalo Mogrovejo, burgomaestre distrital de Yurua (Atalaya, Ucayali).

La secretaria de Descentralización de la PCM, Mabel Gálvez, destacó la realización de proceso que no se desarrollaba desde el 2019 debido a la pandemia. Asimismo, enfatizó que su gestión promoverá la articulación y el fortalecimiento de medidas para cerrar brechas y proveer servicios en favor de la población más vulnerable que habita en las zonas de frontera.

La elección, llevada a cabo el 6 de junio, se realizó tras el “Seminario sobre desarrollo e integración fronteriza” que organizó el Conadif y la Secretaría de Descentralización de la PCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *