Alcalde de Manantay : He sido inducido por la joven

Compartir

Autoridad edil exigía a la agraviada tener relaciones sexuales a cambio de mantener su trabajo. Fiscal anticorrupción solicitó prisión preventiva por nueve meses, pero juez ordenó comparecencia restringida.Aprovechándose de la crítica situación que se vive por estos días a causa de la pandemia del Covid-19, el alcalde del distrito de Manantay en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), Víctor Hugo López Ríos acosaba sexualmente a una de sus trabajadoras a cambio de mantenerla en su cargo como asistente legal de la municipalidad.

Pese al abundante material que incriminaba al alcalde, la jueza de investigación preparatoria de Coronel Portillo, Andrea Calderón Pacahuala, ordenó comparecencia restringida para el demandado y el pago de una caución de 15 mil soles.

Según la denuncia de la agraviada de iniciales C.S.P.R, el burgomaestre empezó a mandarle mensajes inadecuados pidiéndole tener relaciones sexuales a cambio de no despedirla. La excusa era el próximo recorte de personal.

“Mándame unas fotos motivadoras. En privado quiero. Mañana se reducirá el personal, bebe”. Fue uno de los mensajes que el alcalde le envió a la denunciante vía WhatsApp del 23 de marzo del 2020.

Ante la negativa de la joven, la amenazó con despedirla: “Mira yo soy el alcalde, quiero que estés conmigo, te acuestas y no te despido. Decide tú, sino te saco. Te voy a despedir, chiquita”. Se puede leer en otro mensaje

Con la finalidad de recabar evidencia del acto ilegal de Víctor López Ríos, la agraviada decidió responder los mensajes de la autoridad distrital y con todas las pruebas denunció el hecho ante la Fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios en Ucayali. La fiscal Dalia Guevara Marcott ordenó la captura del alcalde.

Posteriormente solicitó prisión preventiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de emergencia por el término de nueve meses por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Durante la audiencia, López Ríos admitió enviar dichos mensajes sin embargo se justificó diciendo que fue inducido por la joven.

Desde la oficina de protocolo de la Municipalidad de Manantay informaron a El Comercio que el alcalde López Ríos no estaba en condiciones de responder porque le decomisaron el celular.

El abogado de la agraviada, Hilder Alegría mencionó que apelaron la resolución del juez, en tanto presentaron otra denuncia por el delito de acoso sexual.

“Los mensajes especifican claramente que ahí había condicionamiento por parte del alcalde hacía una trabajadora, el cohecho pasivo propio está acreditado. El alcalde se aprovecha de este estado de emergencia donde la gente tiene temor a perder su trabajo para decirle obscenidades”, mencionó el abogado de la agraviada.

Por estos días la denunciante se encuentra sin trabajo puesto que sus jefes decidieron concluir con sus labores.

“Tenían que renovarle el contrato sin embargo no lo hicieron y ahora le prohíben entrar a la municipalidad porque dicen que tiene coronavirus”, indicó la defensa de la denunciante.

Fuente El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *