“Actividad forestal está paralizada en Ucayali…”

Compartir

El ex presidente regional Edwin Vásquez López dijo que la industria maderera, que es actividad económica principal de Ucayali está paralizada.

Precisó que  los aserraderos están atendiendo a la mitad de sus capacidad, por que no hay compradores de madera. “El mercado de la madera está  paralizado. No se están haciendo construcciones. Lamentablemente,  la reconstrucción del norte no se esta haciendo con madera  importada” ,anotó.

Dijo que Chile nos está invadiendo con sus productos.Se está importando desde el país del sur 1,380 millones de dólares en maderas y productos maderables, llámese triplay, aglomerados entre otros.

“Los madereros peruanos están aislados.Estamos exportando 150 millones de dólares y estamos importando 1,380 millones de dólares.Este gobierno en vez de comprar al Perú esta comprando productos chilenos, dejando de lado a los madereros amazónicos”, agregó Vásquez.

Recordó que Ucayali es una región muy rica y una de las grandes riquezas es el aspecto forestal, agrícola y turismo, se esta sintiendo el abandono del gobierno que ha paralizado la economía del Perú especialmente la de Ucayali.

El ex presidente Goreu  dijo estar preocupado porque nadie dice esta boca es mía. “nuestros actuales congresistas no están cumpliendo a cabalidad su función.Ojalá que en estas nuevas elecciones se elijan buenos congresistas y buen presidente de la república porque el Perú con 5 años de un buen gobierno sale adelante.Somos un país rico especialmente Ucayali pero necesitamos de una buena administración, para generar puestos de trabajo, servicios y bienes para poder abastecer principalmente al mercado nacional.

Hay que hacer proyectos que integren más a nuestra región Ucayali con buenas pistas con los distritos de Nueva Requena, Curimaná y los distritos de Honoria, Tournavista.

Asimismo trabajar para que el proyecto de integración con Brasil se haga realidad en lo más pronto posible, este proyecto se inició en mi gestión el año 2003, Pucallpa va levantar enormemente porque vamos a tener la oportunidad de brindar servicios y recursos a esta quinta potencia a nivel mundial que es Brasil, solo vendiéndoles piedra ganaríamos mucho dinero, recalcó.

Esos jóvenes que están estudiando ahora, nuestros hijos o nuestros nietos que están estudiando van a tener la oportunidad de desarrollarse en su propia tierra tan rica como es Ucayali.

Había una asociación de industriales madereros hace 10 años.Fue una asociación muy prospera que tenia su local al costado de la municipalidad de Manantay. Después de un año que deje de ser presidente lo hicieron desaparecer, ahora no tenemos quien nos agrupe, quien nos represente y poder hablar de igual a igual con el gobierno y exigirle que compra al Perú antes de estar importando de otros lugares porque los madereros amazónico tenemos para abastecer con toda la demanda maderera que necesita el Perú.

Al preguntarle sobre el gobernador regional que también es maderero, el ex presidente sonríe y dice “el ha sido sacha maderero porque el no ha tenido ni siquiera una motosierra”.Tenia aserraderos alquilados, la realidad no se sabe donde ha trabajado si por la carretera o por los ríos.Por eso creo el no le ha puesto énfasis a este problema, a pesar que el debería ser nuestro representante para solicitar al gobierno que compre a los madereros ucayalinos.Cuando estuve de presidente regional 2003 al 2006 se fabricó en Ucayali carpetas en cantidad y se conversó con el presidente de la republica para que Ucayali sea el abastecedor de todas las carpetas a nivel nacional, pero mi sucesor se olvido de este proyecto.

Se debe apoyar a la industria forestal que tienen mucha inversión y generan muchos puestos de trabajo, la actividad forestal no es sujeta a créditos si los bancos o Cofide nos permitiría endeudarnos para adquirir plantas de secado y plantas de segunda transformación.Nosotros podríamos exportar madera seca, machihembrado, puertas, generando más utilidad, mano de obra y mayores ingresos económicos a los ucayalinos.

El asfalto de la carretera Federico Basadre que se hizo en mi gestión, fue una puerta grande para el desarrollo de Ucayali.Así también hay que llevar fluido eléctrico a los distritos, caseríos, no solo para iluminación sino mas bien para que allí se instalen, aserraderos, fabricas, plantas de segunda transformación o productos agrícolas que quieran industrializarse.

Será Candidato

Al preguntarle sobre si va ser candidato fue contundente en decir que Si, cuento con buena salud y me siento con la fortaleza para sacar adelante la región Ucayali.Yo no trabajo para un grupo de personas o para los amigos yo trabajo para toda la región para toda la población sea ucayalina o no ucayalina pero que han apostado y están apostando por esta región.Por eso ofrezco proyectos que van a favorecer a todos como la masificación de la energía eléctrica en los distritos, poblados y asentamientos humanos, agricultura, las tierras ucayalinas son ricas pero no hay apoyo para la agricultura se ha ido de más a menos, no hay créditos para ellos y sin capital no puede funcionar la agricultura, y el proyecto de unificación Perú – Brasil vía Estado de Acre, se hará realidad y Ucayali va ser una de las mejores regiones del Perú con mayor desarrollo. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *