Acelerará proceso de formalización de la propiedad

Compartir

El saneamiento físico legal en predios informales de la provincia de Coronel Portillo se afianza con una serie de dispositivos legales promovidos desde la gestión del alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, entre los que se encuentran la nueva Ley de Formalización (Ley N° 31056), respaldada por los legisladores por Ucayali Nelly Huamaní y César Gonzales en el Congreso de la República.

La nueva Ley de Formalización ahora se encuentra complementada por la Ordenanza Municipal n° 007-2021-MPCP, la cual establece un minucioso Instrumento de formalización denominado Título de Saneamiento de Propiedad Urbana 2019-2022, conforme dio cuenta, Nestor Arroyo Salinas, gerente de Acondicionamiento Territorial.

“Con estos mecanismos legales estamos trabajando para lograr la formalización de al menos 30 mil predios ubicados en terrenos privados, y también de aquellos que se encuentran considerados en la ordenanza n° 012 que transfirió predios del Estado por intermedio de la Dirección Regional de Agricultura”, detalló el funcionario.

En la misma ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, se estableció el Reglamento Integral para los Procedimientos de Conciliación y Transferencia, que permitirá ejecutar cualquiera de los dos mecanismos para que los predios privados pasen a formar parte de la comuna portillana para su posterior titulación a favor de los posesionarios.

“Hasta el momento ya hemos trabajado en al menos 16 asentamientos humanos, de los cuales 6 cuentan con documentación ingresada en Sunarp. Esto también se viene logrando en virtud a un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali que permite que un equipo técnico de poco más de 20 profesionales se encuentren en el campo realizando el levantamiento de toda la información necesaria para el saneamiento físico legal”, añadió Arroyo Salinas.

A la fecha son al menos 216 los asentamientos humanos que se encuentran pendientes de formalización, representando un promedio de 26 mil predios distribuidos en los distritos de Yarinacocha, Manantay, Nueva Requena, Callería, Campo Verde y Masisea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *