Abrahán Huamán entrega novela“ La oscuridad anterior”

Compartir

La novela “La oscuridad anterior”, del escritor y docente universitario, Abrahán Huamán Almirón, se recrea en las comunidades indígenas de la provincia Purús, principalmente en Gasta Bala, pueblo de indígenas Sharanahua.

A la presentación de la novela, que fue de forma presencial y virtual, el sábado en el Hotel Costa del Sol, asistieron amigos y estudiantes de la UNU y de la Escuela Eduardo Meza Saravia, quienes escucharon los comentarios del periodista, abogado, poeta y escritor Walter Pérez Meza y de Carlos Catañeda, el editor de la obra amazónica.

“La novela de Abrahán, principalmente se recrea en Gasta Bala, pero también en otras comunidades nativas aledañas y en Puerto Esperanza, capital de la provincia. Una de los protagonistas es el padre Zavala, quién protagonizaba el principio católico a Dios rogando, con el mazo dando, práctica que gustaba mucho a los niños”, dijo en la presentación Pérez Meza.

Walter dijo que Abrahán, natural de Ica, desde que vino a Pucallpa, siempre quiso estar en las aulas de comunidades del interior de la región, y cuando fue designado a Puerto Esperanza-Purús no aceptó quedarse en ella, prefirió ir a una comunidad, siendo su destino Gasta Bala, donde dejó atrás el vino para beber manimutsa, canina y puiti.

Por su parte, Castañeda, editor de la obra, tuvo una gran referencia al autor de la obra, detallando que “La oscuridad anterior”, es un libro que debe estar en manos de los lectores amazónicos, porque valora la sabiduría ancestral indígena, así como las vivencia de los jóvenes y adultos que desde siempre muestran una resistencia férrea a su cultura y sobrevivencia. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *