90 purusinos regresaron a sus hogares tras más de un año de espera

Compartir

La provincia de Purús, es una de las zonas más alejadas de toda la región Ucayali, donde viven alrededor de 5 mil personas, de las cuales su población está conformada por 47 comunidades indígenas de las etnias Cashinahua, Sharanahua, Culina, Mastanahua, Ashaninka, Amahuaca y Yine.

Cabe mencionar que, el único medio de acceso a Purús es por vía aérea y desde que comenzó la pandemia, los vuelos se paralizaron, dejando a cientos de purusinos varados en la ciudad de Pucallpa. Por ello, el gobernador regional de Ucayali Ángel Gutiérrez Rodríguez mediante Oficio N° 047-2022-GRU-GR solicitó al ministro de Defensa, la programación de vuelos humanitarios a la provincia de Purús durante los meses de febrero a diciembre del presente año.

De esta manera, gracias a la gestión realizada por las autoridades regionales, el lunes 29 de marzo, tras más de un año alejados de sus hogares, cerca de 90 purusinos regresaron a su provincia en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Ucayali, trasladó insumos y materiales para el reabastecimiento del almacén descentralizado de la provincia de Purús, el cual constó de tres bobinas de plástico, 200 vasos de plástico, 10 carretillas, 25 palas tipo cucharas y 25 palas rectas, con el fin de ayudar a la población. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *