500 mil empleos generará lucha contra deforestación

Compartir

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray anunció que su sector está preparando la implementación de diversos proyectos, en el marco del Programa de Inversiones Forestales (FIP), que comprometerán, entre otras acciones, una inversión de más de 120 millones de dólares en la Amazonía peruana.

Además, permitirá generar empleo para los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales y son afectados por el cambio climático y la problemática de la deforestación.

El Minam promueve la implementación de nuevos programas para combatir la deforestación, como la iniciativa “Madera legal sostenible” que generará 500 000 empleos adicionales en las regiones de Lima, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Asimismo, indicó que se pondrá en marcha un programa de restauración forestal denominado “Cacao biodiverso: sostenible y bajo en carbono”, que generará 7500 empleos anuales en la región Ucayali, pero a largo plazo será replicable en otras zonas.

Según Echegaray Alfaro, el Minam también viene fortaleciendo la valoración de los bosques en pie y el aprovechamiento de productos forestales no maderables a través de diferentes mecanismos como las Transferencias Directas Condicionadas mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, cuya vigencia ha sido ampliada por 10 años más y con lo cual triplicará su capacidad para atender a las comunidades nativas.

En esa línea, dijo que se está trabajando en cuatro prioridades: institucionalidad y gobernanza; gestión integral del territorio, producción sostenible y lucha contra actividades económicas ilegales.

Cabe recordar que, la deforestación de los bosques, así como las actividades de agricultura forestal y otros usos de la tierra constituyen las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.