300 niñas ahora son madres

Compartir

En el Perú existe un gran problema que afecta a miles de mujeres, que alguna vez sufrieron de violencia sexual. Sin embargo, preocupa más el aumento de casos en niñas que apenas comienzan a vivir y desarrollarse como personas.

Lo más alarmante es que el total de partos infantiles, de niñas menores de 14 años, se mantiene sobre los mil 100 casos al año, siendo Lima, Loreto, Ucayali y San Martín, las regiones con más alto índice.

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud, en lo que va de 2021, 303 niñas fueron forzadas a ser madres a causa de violencia sexual, a comparación del 2019, donde 1303 niñas fueron madres y en 2020, 1179.

Por ello, la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Méndez, manifestó que un adecuado abordaje a esta problemática por parte del Gobierno y de los diferentes actores sociales, evitaría que los casos sigan en aumento.

“Instamos al próximo Congreso a que no ponga barreras para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos. También a nivel del Ejecutivo y de quien asuma el Gobierno. Tienen que garantizar la educación sexual para niñas, niños y adolescentes”, agrega Meléndez.

Cabe recordar que, en el Perú se triplicó el número de partos de niñas entre 0 y 10 años de edad en el 2020, triplicándose en este 2021. Por esa razón, es urgente garantizar el derecho a la salud sexual de todas mujeres en general en el contexto de la pandemia. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *