270 indígenas exigen retornar a Purús

Compartir

Purús, es una de las provincias más alejadas de toda la región Ucayali. El único medio de acceso es la vía aérea.

Pero, desde hace dos años, a raíz de la pandemia; los vuelos cívicos se han paralizado, dejando a cientos de purusinos varados en la ciudad de Pucallpa. El gobernador regional oficios al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Economía y Finanzas para ayudar a retornar a estos pobladores a su ciudad natal.

El principal inconvenientes que enfrenta el Gobierno Regional para hacer realidad el pedido anhelado de los purusinos, es la falta de combustible y presupuesto económico. Por ello, una alternativa de solución es recurrir a las entidades nacionales, informó la directora de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales.

“Por parte del gobierno regional estamos articulando con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Finanzas para poder mitigar esta problemática. Se va a solicitar vuelos humanitarios para poder asistir a los pobladores afectados”, indicó.

Asimismo, explicó que dentro de los vuelos que se vienen desarrollando, hay dos modalidades: Los vuelos cívicos, que desde hace dos años que se han paralizado; y los vuelos subsidiados que es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El gobernador se ha comprometido en solicitar al MTC la ampliación de los vuelos subsidiados ya que actualmente solo hay 180 cupos, es una buena alternativa ya que el Estado es el que subvenciona el costo de estos vuelos”, acotó la funcionaria regional.

En tanto, la jefa de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Susana Huamán Granados, evidenció ante el gobernador la realidad que viven los purusinos varados en Pucallpa, motivo por el cual, viene haciendo las gestiones desde el marco de sus competencias para apoyar a los pobladores.

De los más de 270 purusinos que se encuentran en Pucallpa desde el mes de mayo, un aproximado de 50 están en el albergue de Purús, ubicado frente al aeropuerto David Abensur, no tienen trabajo y ni un pan que comer, a esto se suma la identificación de personas con VIH, entre ellos un menor de edad.

“La Defensoría del Pueblo va a sumar esfuerzos con la incidencia necesaria para canalizar esos documentos que enviará el gobernador para que la población de Purús sea atendida”, acotó.

Finalmente, el representante de la Federación de Comunidades Nativas del Purús (Feconapu) agradeció al gobernador por la predisposición que tiene en apoyar a los pobladores indígenas. “Suplicamos que los buenos oficios del gobernador sean respondidos favorablemente para así retornar pronto a nuestra comunidad, ya que el albergue está sobrepoblado, por lo que nos urge volver a casa”, culminó.(A.Segovia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *