Zancudo del dengue resiste al “Malatión”
El microbiólogo, Carlos Lluen, especialista del sector Salud San Martín, confirmó que el zancudo Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y Chikungunya ya se volvió resistente al insecticida “Malatión” .
Dijo que, lamentablemete, con ese insecticida se hace la fumigación. “El caso está en manos de las autoridades de salud para buscar otros químicos o formas de evitar la proliferación del insecto”, expresó el microbiólogo.
Carlos Lluen, manifestó que el Aedes Aegipty se volvió resistente debido aparentemente al uso continuo y excesivo no contralado del químico “malatión”, que le hizo resistente. Agregó que este mismo zancudo también puede contagiar la fiebre amarilla.
Cada día se vuelve más peligroso por su resistencia al citado insecticida.Dijo que es menester que las familias ayuden y participen en el control del mal eliminando los criaderos de las huertas o del interior de las casas, evitando que el zancudo se prolifere en los recipientes con agua limpia.
Hasta el momento, se registra en los hospitales de San Martín cuatro personas fallecidas con dengue y 24 personas hospitalizadas, que están siendo tratadas debidamente por médicos especialistas, así como el seguimiento al vecindario del sector de donde procede el paciente.
DECRETO NACIONAL DE ESTADO DE EMERGENCIA
El gobierno central ha decretado a 13 regiones del país y 59 distritos en estado de emergencia debido a un rebrote del dengue.
San Martín figura con 8 distritos, por lo que se entregará un presupuesto de un millón 256 mil 420 soles para trabajos de seguimiento, tratamiento y control vectorial.
El sector Salud San Martín por su lado, decidió instalar tres lugares de vigilancia epidemiológica que estarán ubicados en Moyobamba, Tarapoto y Tocache, en los cuales se contratará a 5 médicos, 5 enfermeras y 3 técnicos en laboratorio.
Ayer miércoles durante la tarde, el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, y funcionarios del sector Salud junto al consejero delegado del consejo regional, Jorge Corso, manifestaron su disposición de trabajar a favor de la lucha contra el dengue. Por tal motive, invocó a la población a eliminar los criaderos del zancudo transmisor del mal.