UNSM propone fabricar ventiladores mecánicos

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, informó que se viene desarrollando un proyecto para la compra de 20 ventiladores mecánicos, y está evaluando los estudios de aplicación de «plasma convaleciente», ideal para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En cuanto a los ventiladores mecánicos que fabricaría la Marina de Guerra, precisó que están averiguando si esas máquinas cumplen los requisitos necesarios para pacientes críticos y, según eso, poder adquirir los equipos. Otra alternativa, subrayó, serían los ventiladores que plantea fabricar la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Se trata de un equipo de ventilación artificial automático que requiere tres partes. La primera es electrónica, la segunda es mecánica y finalmente la parte médica.

«La parte electrónica ya está prácticamente hecha. En la parte médica necesitamos lo que es el ambú que es un dispositivo como una especie de bombilla y que tiene aproximadamente 31 piezas», indicó el ingeniero Buenaventura Ríos, catedrático de la UNSM.

Resaltó que en una semana tendrían el prototipo o modelo para empezar a realizar la prueba con un primer equipo. «Estamos ya en contacto con el gobierno regional para ver de qué manera con su equipo médico podemos sumar esfuerzos y fabricar estos respiradores artificiales automáticos que tanto deseamos en estos momentos», señaló y acotó que el costo del equipo sería de mil dólares como promedio.

Respecto a la aplicación del «Plasma convaleciente», el gobernador regional subrayó que es una técnica muy antigua utilizada para pacientes con tétano y que ahora se retoma como una opción que comienza a dar resultados importantes en Europa y EE.UU. para pacientes con coronavirus, el mismo que se está utilizando actualmente con relativo éxito en pacientes intermedios y críticos.

El gobernador, en su calidad de médico, explicó que la persona que haya tenido la enfermedad desarrolla anticuerpos en su sangre y esos anticuerpos se aíslan en el plasma. En ese sentido, detalló que lo más importante es que en los hospitales de Tarapoto y Moyobamba existe tecnología para separar el paquete globular (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y sacar sueros de pacientes convalecientes.

Asimismo, detalló que ya se tiene lista la propuesta de 300 millones de soles para la reactivación de la agricultura en la región, una vez que pase la emergencia nacional. Este plan será presentado al Ejecutivo en los próximos días.

Se trata de lo que se venía trabajando para los proyectos productivos, pero ahora a un nivel macro y con mucho más presupuesto. Esta propuesta será presentada al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *