Trasladan 500 balones de oxígeno a San Martín

Compartir

Lima, jun. 16.-El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó el arribo de más de 500 balones de oxígeno a la región San Martín como resultado de la gestión estrecha y permanente con el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Gobierno Regional de San Martín.

El MTPE recordó que despliega esta labor en atención a su rol de sector coordinador del Poder Ejecutivo y en su compromiso con los compatriotas de la región San Martín con el claro objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control del coronavirus (covid-19) en esta región.

Así, y conforme a los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, por medio del MTPE se gestionó que un grupo de 16 especialistas del Minsa visite diferentes zonas de San Martín, quienes, durante su trabajo de campo, resolvieron problemas y dieron recomendaciones para fortalecer la respuesta del sistema de salud regional frente a la covid-19.

Esto se dio principalmente en temas referidos al abastecimiento de oxígeno y las plantas de oxígeno, y la culminación de proyectos de hospitales, lo cual permitirá disponer, en el corto plazo, de camas hospitalarias para atender casos de coronavirus; así como en el establecimiento de oportunidades de mejora en el servicio de Cuidados Intensivos en los nosocomios de la región.

De igual manera, y en razón a gestiones realizadas por el MTPE, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha programado la ampliación de la oferta hospitalaria en esta región de 93 a 183 camas covid-19, para la Red Asistencial Tarapoto. A ello se suma la aprobación de 65 plazas CAS de personal asistencial, para que cubra las prestaciones de servicio covid-19, entre ellas, se tienen plazas de médicos especialistas, médicos generales y enfermeras, entre otros.

Desde la perspectiva del trabajo articulado, el Minsa tiene previsto contratar, en los próximos días, más profesionales de la salud para la atención en los hospitales de la región. Esto en adición a los 22 profesionales que firmaron contrato la semana pasada para las actividades de los equipos de respuesta rápida.

Con relación a la demanda de oxígeno en la región San Martín, de manera articulada con el Minsa, el Gobierno Regional y EsSalud se ha establecido, desde el miércoles pasado, puentes aéreos para la reposición de más de 500 balones de oxígeno para los hospitales del GORE y del Seguro Social. Asimismo, se han trasladado medicamentos y equipos de seguridad personal.

Con respecto al equipamiento biomédico, el domingo pasado, se entregó al Gobierno Regional dos ventiladores mecánicos que requerían mantenimiento, los mismos que se encuentran operativos para la atención de pacientes con la covid-19 en estado crítico. En su calidad de coordinadora del Poder Ejecutivo con San Martín, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, realiza el monitoreo permanente para la atención de la emergencia sanitaria en esta región. (FIN) NDP/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *