SM recolectó 8 tons de ayuda humanitaria

Compartir

Más de 8 toneladas métricas de ayuda humanitaria logró acopiar el Gobierno Regional San Martín, en las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí y Tocache, durante la campaña de recolección de alimentos no perecibles, agua, ropa, frazadas, entre otros enseres, que serán entregados a los damnificados de San Martín y Amazonas, afectados por el sismo del domingo 28, que ha dejado en la intemperie a muchas familias.

Desde el mismo día del suceso, el Gobierno Regional San Martín de inmediato ha venido realizando este y otro tipo de acciones de movilización y apoyo en todas las provincias de la región, en coordinación con las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales de la región San Martín.

Entre las decisiones que ha tomado el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, está la disposición y alerta total a todo el personal de la sede central y sus dependencias de la región para atender la emergencia. Asimismo, ha puesto al servicio de las poblaciones afectadas, maquinaria pesada para reabrir las vías, así como bienes de ayuda humanitaria, incluyendo herramientas, carpas, calaminas, entre otros enseres provenientes de sus almacenes de Moyobamba, Tarapoto y Tocache.

El Goresam, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), ha dado a conocer en forma detallada la ayuda humanitaria recogida, que será enviada hoy, en un 70% para la región Amazonas, mientras que el 30% de lo recaudado será destinado para socorrer a nuestros hermanos de San Martín. La ayuda recopilada total asciende a 8 toneladas aproximadamente entre prendas de vestir y abrigo, alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad, además de agua embotellada.

Durante las fechas de esta campaña cabe destacar, además de la solidaridad de los ciudadanos sanmartinenses, el apoyo del gobierno provincial de Rioja, así como el de la municipalidad distrital de Yuracyacu. También se hicieron presentes otras entidades públicas, empresas privadas, centros de abastos y establecimientos comerciales.

Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas actualizadas a hoy, se registró la siguiente información: 63 familias damnificadas y 31 afectadas, 63 viviendas inhabitables y 34 afectadas, 15 instituciones educativas afectadas; además de un total de 202 personas damnificadas y 117 afectadas.

El gobernador regional precisó que los almacenes del gobierno regional cuentan con el stock necesario para atender esta situación de emergencia presentada a consecuencia del sismo del día domingo; de igual forma, pidió serenidad a la población, estar alertas y preparados ante todo tipo de eventualidades, para así evitar daños físicos en nuestras familias.

Mientras tanto, el gobierno nacional decretó el Estado de Emergencia a las regiones de San Martín. Amazonas, Loreto y Cajamarca, para facilitar inversiones destinadas a la ayuda humanitaria, rehabilitación de vías e infraestructuras afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *