SM Impulsa articulación comercial de productores

Compartir

En el marco del convenio firmado entre el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y Helvetas (Cooperación Suiza) se realizó el lanzamiento de la la iniciativa para el Desarrollo de Alianzas Públicos – Privadas Sostenibles en Agronegocios (DAPSSA) con la finalidad de establecer acuerdos comerciales con mercados sostenibles que les permita generar ingresos económicamente rentables a los productores agropecuarios de la región, cuya validación durará 12 meses.

El objetivo de este proyecto es implementar instrumentos de gestión como innovación institucional para llevar a cabo el DAPSSA, mecanismo por el cual se articulará la producción de los agricultores con aliados comerciales, mejorando sus ingresos económicos. Para alcanzar este resultado se cuenta por un lado con el financiamiento de Helvetas (Cooperación Suiza) con fondos que serán administrados por SeCompetitivo; mientras que la ejecución de estrategias y acciones incluidas en la iniciativa recae en el Goresam, mediante la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS)

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, destacó la importancia de los proyectos productivos de San Martín relacionados al café, cacao, maíz, cítricos, la palma aceitera y como su impulso viendo siendo un modelo a replicar por otros gobiernos regionales. “La asociatividad de nuestros agricultores, el crédito productivo, las carreteras ofrecen un escenario sobre el cual la región comienza a ser visto con otros ojos por el Perú y el mundo. Acabamos de recibir un premio que es la Medalla Midagri que ha sido un reconocimiento al apoyo que venimos brindando a la competitividad de los agricultores”, destacó la primera autoridad regional.

Cabe indicar que los beneficiarios del proyecto son instituciones públicas, privadas y más de 7 mil productores ya consolidados en el mercado. Las líneas productivas que abarcan está intervención consideran las cadenas de valor del café, cacao, limón, ají, naranja, pitahaya y arroz.

Actualmente, se viene poniendo en práctica el DAPPSA en la producción de ají en convenio con la empresa Exportables S.A.C. Asimismo, se tienen acuerdos con las municipalidades de Rioja, El Dorado, Bellavista, Picota y Moyobamba; así como los Institutos Tecnológicos del Alto Mayo y Moyobamba, además de un colegio agropecuario en Tocache, donde se encuentran instaladas las plantas de molienda para el procesamiento de los ajíes. Cabe indicar que el principal mercado de destino para este producto es Estados Unidos.

Del mismo modo, esta iniciativa está siendo aplicada con la producción de limón Tahití, que se exporta hacia el mercado chileno y estadounidense. En este caso, el acuerdo comercial se ha establecido con la empresa Industrias Forestales Casa Blanca S.A.C., incluyendo a los productores de Juanjuí, Bellavista y Picota, quienes cuenta con la asistencia técnica del Proyecto Especial Alto Mayo y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

La puesta en marcha del DAPPSA implicará, como parte de un modelo piloto, la implementación de 40 hectáreas de ajíes de las variedades cayena y habanero en las provincias de Tocache, Bellavista, Huallaga, Picota y El Dorado. Para concretar esta iniciativa de manera conjunta, el financiamiento de la Cooperación Suiza corresponde a 105 mil dólares americanos, que serán administrados por SeCompetitivo; el Goresam participará con  28 mil 684 dólares americanos; la empresa privada (Exportables S.A.C. e Industrias Forestales Casa Blanca S.A.C) aporta  55 mil 420 dólares americanos; mientras que los productores involucrados destinarán 48 mil 220 dólares americanos para la adquisición de plantones, mano de obra y fertilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *