Seis cooperativas logran certificación orgánica en cacao

Compartir

Cooperativas podrán vender su cacao a mejores precios en los mercados nacionales e internacional. En total fueron certificadas 949.30 hectáreas de cacao que beneficiaran a 361 familias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó la certificación orgánica por la producción de cacao a seis cooperativas cacaoteras, que apuestan por el desarrollo alternativo, cinco pertenecen a la provincia de Tocache y una de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.

En total fueron certificadas 949.30 hectáreas de cacao que beneficiaran a 361 familias. Esta patente orgánica revalora el cultivo del cacao a través de abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos o insecticidas.

En tal contexto la empresa certificadora MAYACERT otorgó la certificación orgánica a la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza – COCAU Ltda. Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion. COOCAS. Cooperativa Agroindustrial Uchiza Ltda. – CAU. Cooperativa Agroindustrial CPCACAO Tocache Ltda. Cooperativa Agroindustrial ASPROC NBT Ltda. y Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul Nuevo Progreso Ltda.

La certificación orgánica es la garantía del buen estado y salubridad de un alimento para ser consumido, puesto que permite constatar si un cultivo ha seguido las normas de producción orgánica.

El equipo de Asociatividad de Devida de la zonal Tarapoto ayudó a las organizaciones en todo el proceso de certificación, desde la implementación del Sistema Interno de Control (SIC) e implementación de las fincas, desarrollo de la inspección interna y la contratación de la empresa certificadora quienes realizaron la inspección externa.

“Existe una creciente demanda de productos orgánicos, y en este contexto la certificación ayuda a los productores a mejorar su sistema de producción y les permite vender sus productos con un mejor precio frente a los productos tradicionales”, manifestó Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *