San Martín y Moquegua reciben S/ 7.5 millones

Compartir

Lima, jun. 1.El Ejecutivo otorgó incentivos económicos a los gobiernos regionales que lograron una buena gestión de inversiones y cumplieron con sus metas presupuestales en el 2019. Entre estas regiones destacan San Martín y Moquegua que en conjunto recibieron más de 7.5 millones de soles.

En el caso de la región San Martín, el Decreto Supremo N° 126-2020-EF, publicado el 29 de mayo en el diario El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue autorizado a transferir 4 millones 251,175 soles, al Gobierno Regional (Goresam).

El bono extraordinario de reconocimiento fue en mérito al cumplimiento de las metas de ejecución presupuestal exigidas por el Ejecutivo, que en el caso de San Martín sobrepasó el 85 % de su presupuesto. Por ello calificó al incentivo que reparte 200 millones de soles entre los gobiernos regionales y locales con eficiencia en gasto.

El MEF consigna en su web que el Goresam utilizó 291 millones 127,134 soles de los 341 millones asignados como presupuesto el 2019. La diferencia pasó oportunamente a continuidad para el 2020, sin perder presupuestos asignados.

Según el Goresam, los recursos recibidos se destinaron a obras de infraestructura en zonas de extrema pobreza y vinculadas a educación, salud, transportes y saneamiento. Se ejecutaron escuelas, hospitales, postas médicas, servicios de agua y saneamiento, así como también se rehabilitó y dio mantenimiento a puentes y carreteras.

Moquegua

Por su parte, el Gobierno Regional Moquegua recibió un bono de 3 millones 512,837 soles por el cumplimiento de metas establecidas en la ejecución de inversiones del año 2019.

El Gobierno Regional Moquegua ocupó el séptimo lugar en el ranking a escala nacional por haber devengado 133 millones 570,415 soles en el año fiscal 2019, lo que representó un avance porcentual del 71.8 % de avance en ejecución presupuestal del año pasado.

El mérito es resultado del trabajo en conjunto y articulado que desarrollan el equipo técnico del Gobierno Regional Moquegua integrado por el gerente general, gerentes regionales, jefes de oficinas y trabajadores de la institución liderados por el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare.

Fueron 16 gobiernos regionales los que cumplieron la meta exigida por el MEF, por lo que serán reconocidos con montos diferenciados de un total de 65 millones 600,000 soles. La diferencia será otorgada entre los gobiernos locales del país para la ejecución de más obras de infraestructura.

El incentivo que otorga el Gobierno nacional busca promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales, que transfiere previa verificación del cumplimiento de los condicionantes de desempeño. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *