San Martín lidera la reforestación de áreas degradadas

Compartir

San Martín. El departamento de San Martín lidera los esfuerzos de reforestación de áreas degradadas en la Amazonía peruana. Ello, gracias a una política sostenida de varios años que se ha consolidado en la gestión del actual Gobierno Regional que encabeza Pedro Bogarín, que tiene como meta la producción y siembra de 10 millones de árboles hasta fines del 2022.

Como parte de su política regional denominada “Revolución productiva”, la gestión de Bogarín Vargas, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) produce y entrega plantones para desarrollar trabajos de reforestación en las provincias y distritos del departamento.

Son tres los viveros administrados por el gobierno regional donde se producen plantones: Aguashiyacu, que ha producido 1 millón 107,896 plantones y tiene una meta de 5 millones; Tocache que ha generado 113,514 y tiene como objetivo 1 millón; y Calzada, donde se han concretado 750,000 sobre una meta de 5 millones de plantones.

En estos viveros, ubicados en las provincias de San Martín y Tocache, se producen plantones de árboles como bolaina, bambú y palmeras, así como árboles frutales y medicinales, y plantas ornamentales como cucardas, pinglo de oro, cordelines, buganvilias y riberetas, entre otras.

Para ejecutar la reforestación, el Gobierno Regional de San Martín cuenta con aliados estratégicos como gobiernos provinciales y distritales, cooperativas, asociaciones y organizaciones vinculadas a la conservación.

Zonas reforestadas

Recientemente, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) entregó al municipio de Cuñumbuque un total de 7,500 plantones de diferentes especies forestales para la reforestación de ambas márgenes del río Mayo, la ladera de los terrenos de cultivo ubicados en la parte alta, la quebrada Shitariyacu, entre otros ojos de agua.

El PEHCBM también ha distribuido más de 8,000 plantones de especies forestales, ornamentales y frutales a las municipalidades distritales de Pucacaca, Juan Guerra, San Roque de Cumbaza, centro poblado de Shimbillo y la asociación de ganaderos del distrito de Cuñumbuque en la margen izquierda del río Mayo.

Líder en reforestación

En 2019, San Martín lideró a los departamentos que destacaron en la reducción de pérdida de bosques al reducir su deforestación en 48.3 %. Le siguieron las regiones Amazonas con 22.1 %; Loreto, que registró una disminución de 11.6 %; Huánuco y Madre de Dios, con reducciones de 9.6 % y 8,9 % menos, respectivamente.

Así lo indican estadísticas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Sobre la política regional denominada “Revolución productiva”, el gobernador Pedro Bogarín subrayó la importancia de la innovar, apostar por la tecnología, ser eficiente y trabajar con transparencia, a fin de “sembrar desarrollo para cosechar paz y bienestar”.

Ello fue evidenciado en la reciente visita que hicieron varios gobernadores regionales y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, a la región San Martín para conocer de manera directa la experiencia de la “Revolución productiva” que beneficia a los productores agropecuarios y a la población en dicho departamento amazónico. (FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *