San Martín implementa 1er. módulo de biofertilizantes

Compartir

Tarapoto.El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm) y el proyecto Alianza para la Excelencia en Café (Alianza Café), ejecutado por TechnoServe y financiado por USAID y JDE (empresa Jacobs Douwe Egberts), implementaron un módulo de biofertilizantes en el vivero regional Ahuashiyacu del distrito de La Banda de Shilcayo, con el fin de mejorar la producción de los plantones que allí se producen.

Dicha actividad se realizó como parte de un intercambio de experiencias, en donde Alianza CAFE facilitó todos los insumos para la elaboración de los biofertilizantes hechos a base de residuos orgánicos, microorganismos eficientes y minerales.

En tanto, el PEHCBM sigue dotando de plantones de diferentes especies forestales para su instalación en las parcelas del Alto Mayo y Pinto Recodo donde la mencionada iniciativa brinda asistencia técnica y apoyo a los agricultores de estas zonas.

Marco Aurelio Saavedra Arévalo, jefe zonal de la sede Moyobamba del proyecto, señaló que este módulo de biofertilizantes permitirá mejorar las plantaciones del vivero Ahuashiyacu, puesto que se trata de productos amigables con el medio ambiente, con los cuales se podrá reducir el consumo de agroquímicos en la región.

Resaltó, además, el ahorro que conlleva la preparación de estos insumos, pues producir un litro de este abono líquido cuesta entre 80 céntimos a un sol, comparado con el alto costo que tienen los agroquímicos en el mercado local.

Asimismo, indicó que la instalación de este módulo de biofertilizantes se viene replicando en otras partes de la Amazonía peruana, como es el caso de un grupo de productores emprendedores de César Vallejo en el Valle del Monzón, en Huánuco, quienes han implementado este modelo de negocio para vender el producto terminado a los agricultores de la zona a precios muy económicos.

Por su parte, Juan Manuel Oliveira Arévalo, gerente general del PEHCBM, remarcó que este módulo de biofertilizantes engrandece mucho a la competitividad y la producción en la región, pues ayuda a que esta última sea más orgánica y consuma menos agroquímicos.

“Gracias a estos biofertilizantes los plantones que producimos serán más fuertes ante cualquier plaga y eso nos dará la probabilidad de que tengamos más áreas verdes en los próximos años. Lo mejor de todo, es que esto nace en el marco de la estrategia de revolución productiva que impulsa el gobierno regional”, enfatizó Oliveira Arévalo.

En los próximos días, Alianza CAFE firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de San Martín, a fin de sumar esfuerzos en el proyecto de reforestación con 10 millones de plantones que la actual gestión regional ha emprendido hace algunos meses.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *