San Martín: Culminan 38 obras de agua y saneamiento

Compartir

Tarapoto, 18 de noviembre del 2022.- Durante el actual periodo de gobierno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó un total de 38 obras de agua y saneamiento en la región San Martín, valorizadas en S/ 204 millones.

Asimismo, actualmente hay 14 proyectos en ejecución por S/ 488 millones, 6 en el ámbito urbano y 8 en zonas rurales, que beneficiarán a 153 mil habitantes. Está previsto que dos de esos proyectos de saneamiento rural culminen antes de fin de año.

Para continuar con la ejecución de más proyectos, el ministro César Paniagua Chacón, se comprometió a trabajar con los alcaldes salientes y entrantes, a quienes invocó a coordinar conjuntamente para que sus proyectos encaminados no se retrasen.

“No podemos dejar proyectos entrampados porque se perjudica a la población. Vamos a retomar lo avanzado y le haremos el seguimiento que nos permita tener más proyectos viables en cartera para su financiamiento”, mencionó durante el Muni Ejecutivo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, liderada por el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y en la que participaron ministros de Estado y autoridades de la región San Martín.

También destacó que desde su sector se ha emprendido una política de destrabe de obras que se encuentran paralizadas o en arbitraje.

Además, durante este periodo se han entregado más de 5400 bonos, que ayudan a familias a cumplir el sueño de la casa propia, a través de los programas Techo Propio y del Nuevo Crédito Mivivienda.

Y, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), se han entregado más de 1800 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas de la región, que ahora son propietarios de sus predios, cuentan con seguridad jurídica y pueden acceder a diversos beneficios.

Cabe destacar que este año el presupuesto público para la región San Martín asciende a S/446 millones, de los cuales S/327 millones fueron para agua y saneamiento, y S/119 millones para vivienda y desarrollo urbano.

Presupuesto 2023

Durante su intervención, el ministro Paniagua también informó que el presupuesto público para el Año Fiscal 2023 para intervenciones del sector, asciende a S/120.2 millones, los cuales serán ejecutados directamente por el MVCS y por los gobiernos locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *