San Martín abastecerá oxígeno a Región Lima

Compartir

La creciente presencia de casos de la COVID-19 viene afectando seriamente a muchos ciudadanos en todas las regiones del Perú, especialmente por el desabastecimiento de oxígeno para atender la alta demanda, poniendo en una situación de desesperación a las autoridades y a la población, como es el caso de nuestros hermanos de las regiones vecinas.

En medio de este caos, se destaca el trabajo planificado del Gobierno Regional de San Martín durante el contexto de la pandemia, logrando la implementación de los hospitales y centros de salud; asimismo, la puesta en funcionamiento de nueve plantas de oxígeno para autoabastecer la demanda de la región.

Es en ese sentido que, actualmente el gobierno regional con la decisión política del gobernador Pedro Bogarín Vargas, ante el llamado de auxilio de nuestros hermanos de las regiones Huánuco y Loreto sigue apoyando con el abastecimiento de oxígeno para sus hospitales a fin de paliar la difícil situación por la que atraviesan.

Para el primer caso a la fecha se ha cumplido con abastecer y entregar 519 balones y al cierre de este reporte se están cargando 140 más, de los cuales 80 serán distribuidos hoy viernes y 60 serán entregados el lunes, procedentes de la planta de Oxysam en Tarapoto.

Para el caso de Loreto, existe un primer pedido de 10 cilindros, que serán enviados hoy y se llenarán en la planta del hospital de Rioja; mientras que en el hospital EsSalud de Moyobamba hay solicitud de 10 cilindros por día también procedentes de la misma planta, para lo cual se cubrirá horas adicionales de los técnicos en dichas instalaciones.

Un segundo lote para nuestros hermanos loretanos incluye el llenado de 100 cilindros, 50 abastecidos desde Oxysam y el resto en el hospital de Tarapoto, los mismos que serán entregados el lunes, debido al corte programado de energía que habrá en dicha ciudad y teniendo en cuenta que aún se tienen cilindros por llenar con destino a Huánuco.

Del mismo modo, ante el pedido e intercesión de la Ministra de Salud Pilar Mazzetti, en coordinación con el gobernador regional, San Martín apoyará con la dotación de este vital elemento a la región Lima, cuyo sistema de salud ha colapsado ante el avance masivo de la segunda ola de la COVID-19.

Al respecto, Bogarín Vargas, manifestó que la total operatividad de las plantas de oxígeno instaladas en los hospitales de nuestra región nos permite efectuar la donación, mientras no ingresemos en una etapa de emergencia; por ello, reiteró el llamado a la población para respetar los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias establecidas por el gobierno nacional.

Es importante precisar, que el equipo especializado de técnicos de la Dirección Regional de Salud de San Martín, diariamente procede al llenado de cilindros con este vital elemento; los mismos que son transportados por el personal y vehículos de los gobiernos regionales que solicitaron el apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *