S/. Mil 500 millones generaron turismo y agroexportación SM

Compartir

El empresario agroexportador, Artemio Pezo Pinedo, dijo que el turismo y la agro exportación son potentes motores  para el desarrollo de la región San Martín, que suman 21% del PBI regional y han generado en el 2019 mil 500 millones de soles.

D.AH., ¿Cómo ve el panorama del Turismo en la región?

A.P., El 2019  se registró más de 1,400 millones de viajeros internacionales en el mundo, la 5ta parte de la población mundial viajó, de ellos, 1,000 millones disfrutaron de eco-sistemas naturales y los servicios que generan. Al Perú arribaron 4.2 millones (0.3%) y 19 mil a la región (0.001%), en total llegaron 1.3 millones de turistas a la región nacionales + extranjeros, que ocuparon solo 40% de la infraestructura hotelera que ofertamos. Inyectaron S/. 804 millones a la economía regional, y si sumamos al sector agro exportador pasamos los S/. 1,500 millones que representa el 21% al PBI regional 2019. El  impacto real que generó mejoró la calidad de vida de poblaciones rurales y urbanas, ¿Qué otra actividad económica exhibe impacto real en la región?.

D.AH. Reveladora realidad socio-económico, será posible recuperar y crecer en turismo con la pandemia Covid 19?

A.P., Si, podemos dinamizar y crecer con estrategias viables  y sencillas que involucren las aspiraciones y expectativas de las poblaciones del territorio de influencia.

Un estudio realizado en Febrero-Marzo este año revelo que la infraestructura turística instaladas en la región acogía 2.5 millones de turistas  al 78% de ocupabilidad, suficiente no?

Creo vamos a convivir mucho tiempo con pandemia, pero  adormecidos NO, forjemos actitud que de seguridad, confianza, cambiar el statu quo pandémico. El ejemplo del sector agro exportador regional es contundente, implementaron protocolos básicos de prevención, disciplina en el cumplimiento y trazabilidad en procesos, solo paramos para saltar. La realidad es que no existe protocolo ni vacuna que nos inmunice.

D.AH., Proyecto privado propone instalar Teleférico hacia la Cordillera Escalera, cuál es su opinión?

A.P., Luz verde, no conozco la propuesta pero enfatizo, creo nadie se atrevería proponer  la antítesis de la gobernanza ambiental y del agua en la región, nadie lo aceptaría.

D.AH., Personas, instituciones, ONGs, ambientalistas, etc., están en desacuerdo, argumentan que peligra la fuente de agua y abre una ventana para la actividad petrolera?.

A.P., Son temas sensibles, estigmatizados y muy teorizados, veamos tres reflexiones,

1.-En los últimos 10 años aterrizaron y se quedaron en la región, el MINAM, SERNAMP, SERFOR, ANA-AAA, SUNASS, OTASS, sumados a MVCS, EMAPA y EPS todas relacionadas al agua,  pero, el problema de recurso vital se agrava absurdamente, a pesar que literalmente estamos rodeados de agua, entonces, ¿Quiénes deben explicar la gestión ambiental y del agua en la región?, ¿Qué hacen, cómo hacen y porqué lo hacen?.

2.-En el ámbito local, EMAPA San Martín  capta 340 litros/s de los cursos de agua Shilcayo, Cachiyacu y Ayuashiyacu, después del tratamiento para potabilizarlo oferta la misma cantidad a la población, pero la deteriorada infraestructura de red (+40 años de antigüedad) genera fuga entre 35-40%,  a los hogares solo  llega 240 litros/s equivalente al 1.2 % de la producción de ACR Cordillera Escalera que es 20 mil litros por segundo, escases?, NO, incapacidad. ¿El mega proyecto?

3.- ¿Queremos dinamizar el turismo?, Si, quiero precisar que el turismo y agro exportación son actividades económicas transversales, impacta en actividades anexas y conexas.

a.- El Gobierno Municipal de Machu Picchu impulsa y socializa  el proyecto “Construcción y Operación del Teleférico de Machu Picchu”, “El proyecto generará desarrollo turístico y económico para el distrito”, afirmó el alcalde David Gayoso, la propuesta ha sido evaluada por el MINCETUR.

b.- KUELAP sin teleférico 420 mil turistas 2017, con teleférico 622 mil 2018., más nuevas inversiones, negocios, artesanía, etc.

c.- LAMAS sin Castillo 18 mil turistas 2013, con castillo 37 mil turistas 2019, más  nuevos alojamiento, restaurantes, etc.

Los visitantes e inversionistas vendrán, buscan AMAZONIA,  pero es TAREA nuestra VIGILAR, GUIAR, hacer respetar nuestro patrimonio. (M. Sandoval).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *