Río Huallaga en alerta roja

Compartir

San Martín. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 057 del Senamhi, que alerta sobre el incremento del caudal del río Huallaga, en el departamento San Martín, debido a las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad registradas sobre esta cuenca.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 057 del Senamhi, que alerta sobre el incremento del caudal del río Huallaga, en el departamento San Martín, debido a las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad registradas sobre esta cuenca.

A las 06:00 horas de hoy se reportó un caudal de 3731.4 metros cúbicos por segundo, en la estación hidrológica Puente Tocache, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo. Esta situación podría causar afectación en el distrito y provincia de Tocache, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes, evitar realizar actividades cerca al río.

Recomendaciones

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *