Rescatan manejo del algodón nativo

Compartir

Tarapoto.Al rescate del algodón nativo. Un grupo de mujeres de las comunidades indígenas de Alto Pucalpillo y Chirikyacu, provincia de Lamas, región San Martín, lideran emprendimientos que buscan rescatar el manejo del algodón nativo y la artesanía textil tradicional, destacó el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

Así lo afirmó la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, quien visitó dichas colectividades para incentivar las actividades que se ejecutan con el apoyo del Programa Forestal Serfor y la organización Rainforest Alliance.

Destacó la importancia de los productores de la comunidad nativa Alto Pucalpillo, en el manejo del algodón nativo mediante la instalación de áreas, las mismas que son utilizadas en la elaboración de tejidos tradicionales y para la aplicación de la medicina popular en el control de infecciones tópicas.

“La elaboración de los productos ha puesto en uso los diseños y tejidos, contribuyendo a la reproducción de la práctica ancestral, valoración e identidad étnica”, subrayó la autoridad regional.Dijo, que la comunidad anhela vender sus productos a nivel regional y nacional para lo cual vienen trabajando hombres y mujeres aprovechando el cultivo del algodón nativo bajo sistemas agroforestales y sobre todo respetando el medio ambiente.

En la comunidad nativa de  Chirikyacu, Aguilar Puerta conoció de cerca el trabajo que vienen realizando los comuneros en la artesanía textil basado en sus conocimientos ancestrales.

“Sus productos se están ofertando a través de las redes sociales convirtiéndose en un desarrollo económico y ayuda para mejorar la calidad de vida de su familia”, aseveró.

Dijo que se viene incentivando el manejo de la fauna silvestre mediante un zoocriadero comunal, que tiene como objetivo producir especímenes de la fauna silvestre en beneficio de la población y promoviendo la conservación del territorio comunal, mediante actividades de repoblamiento, además de aprovechar con fines comerciales y de subsistencia especies que viven en libertad y no han sido domesticadas.

Cabe señalar  que la organización Rainforest Alliance, en estrecha coordinación con el Gore San Martín, está interviniendo en temas de fortalecimiento de capacidades, mercado, diseño de mujeres emprendedoras de cinco comunidades nativas  mediante la marca colectiva Warmi Awadoras, conformadas por comités de artesanos de las comunidades Copal Sacha y Chirik Sacha en la provincia de San José de Sisa y Chirikyacu, Chumchiwi y Alto Pucalpillo en la provincia de Lamas.

Esta organización ha impulsado junto a aliados estatales, privados y la academia, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del tejido y la técnica Kichwas, con el fin de salvaguardar los saberes colectivos ancestrales de las mujeres de esta étnia y contribuir al fortalecimiento de sus medios de vida.  (FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *