Red Amachay SM promueve emprendimiento

Compartir

La Red Amachay de la Región San Martín, conformada por los municipios distritales de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo impulsa el “Emprendimiento Amachay”.

Esta iniciativa promueve el autoempleo entre los adultos mayores en alto riesgo (PAMAR) y personas con discapacidad severa (PCDS) y potencia las habilidades y el talento entre sus usuarios, con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El director del Programa Nacional PAIS del Midis, Mario Ríos Vela; pudo conocer a distintos usuarios de la Red Amachay, quienes compartieron detalles sobre sus emprendimientos entre los que se encuentran: la producción de vasijas de cerámica, batanes tallados en madera, mantas y vestidos típicos de la región, confección de prendas de vestir, entre otros.

“Estoy gratamente sorprendido con la capacidad de resiliencia que demuestran los usuarios de la Red Amachay, pues son personas con alto riesgo, que, pese al impacto de la pandemia, desarrollan actividades productivas muy importantes como artesanía, trabajos en arcilla, tallados en madera, y a través de la red Amachay, vienen siendo monitoreados y también motivados, pues es una forma de revalorar a aquellos que no estaban siendo visibilizados durante la emergencia sanitaria. Ellos han dado un giro tremendo, al desarrollar productos en función de la necesidad”, detalló.

A la fecha, el “Emprendimiento Amachay” agrupa a 27 usuarios que reciben el apoyo de sus municipios, y que de manera articulada con el Programa PAIS del Midis junto al equipo de coordinadores y promotores, vienen desarrollando cursos para potenciar sus habilidades blandas, estrategias de ventas y elaboración de planes de marketing digital a través de redes sociales, entre otros.

En San Martín, la Red Amachay tiene un público objetivo de 3469 PAMAR y PCDS, de los cuales, a la fecha, 893 recibieron atenciones por COVID-19, 142 por abandono y violencia, y 539 por emergencia alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *