Realizan teleconsultas de medicina complementaria

Compartir

Con el fin de continuar con las atenciones en el servicio de medicina complementaria, que permita un seguimiento de los tratamientos a los asegurados, el Hospital II de la Red Asistencial Tarapoto, implementó la teleconsulta denominada “EsSalud te escucha”.

El doctor David Pinedo Cobos, coordinador del Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) de EsSalud Tarapoto, atiende y orienta a pacientes con patologías comunes. Se les brinda sugerencias sobre el uso de plantas medicinales para situaciones leves como insomnio, ansiedad, espasmo muscular, dispepsia, entre otros. Las recomendaciones se basan en el uso de tratamientos alternativos basados en evidencia.

En tanto, la psicóloga Karla Jorge Panduro, realiza la evaluación psicológica del usuario y su entorno familiar, lo que permitirá plantear sesiones y su seguimiento, de darse el caso. Además, se ofrece atención del manejo del estrés, ansiedad y depresión, así como se fomenta la fraternidad y el apoyo familiar.

Respecto a la ansiedad, el CAMEC de EsSalud Tarapoto recuerda que producto de la actual situación de aislamiento social se ha incrementado la ansiedad en muchas personas, generada por la situación de incertidumbre en la que vivimos. Por ello, la psicóloga Karla Jorge Panduro considera importante la práctica de terapias de mente y cuerpo y los ejercicios o dinámicas para poner en práctica en casa, como la respiración, armonización y meditación.

Este grupo de profesionales también está conformado por licenciadas y técnicos en enfermería, que refuerzan el trabajo con el acompañamiento a los pacientes.

La directora de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, doctora Guadalupe Mamani Juárez, manifestó que se fortalecen las atenciones de los asegurados, cuidando su integridad, ya que debemos evitar salir de casa. Por ello, las plataformas virtuales nos permiten acercarnos a cada uno de ellos.

Dato:

La Medicina Complementaria enfoca al ser humano como una integridad, en la que se resalta la interdependencia entre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. La afectación de uno de ellos es causal de enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *