Reactivan 10 mil 300 comedores populares

Compartir

A la fecha, 10 256 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), han reiniciado su servicio luego de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus. Es decir, el 75% del número total de esas organizaciones sociales de base ya se ha reactivado.

Así lo anunció la titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, desde el distrito de Lamas, en la provincia del mismo nombre, en la región San Martín. La ministra estuvo acompañada por el congresista por San Martín  Manuel Aguilar Zamora, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y el alcalde provincial de Lamas, Onesimo Huamán Loza.

En Lamas, la ministra Donayre visitó el comedor popular “Llackta Amachakuna”, en el centro poblado de la comunidad Kechwa Wayku. “Cada vez son más los comedores que vuelven a funcionar cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Midis para evitar contagios. Entre los lineamientos destacan el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el recojo de la comida afuera del comedor. Solo se permite la reapertura si se cumplen esos lineamientos”, indicó la ministra Donayre.

En la provincia de Lamas hay 12 comedores del ámbito del PCA y todos ya cuentan con el kit de limpieza y desinfección proporcionado por sus respectivas municipalidades provinciales y adquiridos con presupuesto gestionado por el sector. El Midis monitorea y apoya la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con las municipalidades. En toda la región San Martín existen 183 de estos espacios de ayuda social, y en todo el país suman 13 644, los cuales deben beneficiar a 698 882 personas vulnerables.

Contigo, Cuna Más y Juntos

“Los programas sociales han adecuado sus servicios al momento de emergencia sanitaria que vivimos. No solo

estamos preocupándonos por los comedores populares . Contigo viene brindando apoyo psicológico a sus personas usuarias, y Cuna Más y Juntos están ampliando sus coberturas para garantizar el acceso de los más pequeños a servicios de salud y fortalecimiento nutricional con el fin de lograr un óptimo Desarrollo Infantil Temprano», sostuvo Donayre.

En Lamas, la ministra también participó en el lanzamiento de la estrategia “Contigo te escucha”, del programa Contigo, que consiste en orientar psicológicamente a los usuarios del programa mediante llamadas telefónicas de 30 minutos para que se adapten a la nueva normalidad y se adecúen a la emergencia sanitaria. Donayre observó una videollamada de “Contigo te escucha” y visitó en sus casas a algunos de los 46 usuarios que el programa tiene en el distrito. En la provincia de Lamas hay 173; en la región San Martín, 1475 (en 91 de comunidades amazónicas); y 40 075 a nivel nacional.

Luego se dirigió al local de Cuna Más Ancohallo, donde supervisó la vacunación contra rotavirus y neumococo, y la entrega de suplemento de hierro a niños y niñas de la primera infancia para combatir la anemia.

Esas acciones se enmarcan en la Intervención Temporal para la Primera Infancia, de Cuna Más, que beneficiará a 710 niños y niñas menores de 12 meses de Lamas, a 2513 de San Martín y a 76 747 en 690 distritos rurales de 18 regiones; y en el Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil, del programa Juntos, que beneficiará en San Martín a 19 412 hogares con niños y niñas menores de 24 meses, y a 442 618 hogares residentes en 1594 distritos del país con más del 15% de pobreza. En Lamas ya se han afiliado a este apoyo más de 1980 hogares.

Dichas intervenciones apuntan a promover el acceso a servicios priorizados para los menores. Finalmente, la ministra visitó los hogares de usuarios del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más, y de usuarios de Juntos pertenecientes a la etnia kichwa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *