Prorroga emergencia en 7 distritos de S.M.

Compartir

Durante ese periodo se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción necesarias para la atención y rehabilitaciones que correspondan.

El gobierno nacional decidió prorrogar el Estado de Emergencia en algunas localidades de la región San Martín, entre los que se incluye a los distritos de Posic y Yorongos de la provincia de Rioja; Calzada, Yantaló, Soritor y Jepelacio de la provincia de Moyobamba; así como el distrito Tabalosos de la provincia de Lamas.

El Decreto Supremo (D.S.) N° 115-2021-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del presidente de la República Francisco Sagasti, señala que la prórroga del estado de emergencia regirá por 60 días calendario, contados a partir del 15 de junio, en las mencionadas localidades de la zona norte de la región San Martín, afectadas por eventos naturales a causa de la caída de lluvias intensas.

La decisión de ampliar la prórroga se sustenta en un informe técnico elaborado por la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que describe la magnitud de la situación identificada en los mencionados distritos, por el fuerte impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales. Agrega, que se han identificado acciones pendientes de culminar principalmente en lo correspondiente a la atención de transitabilidad de caminos vecinales, limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, entre otros.

El D.S. refiere, además, que el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior y Defensa; además de instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

Asimismo, indica que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El documento, que prorroga el estado de emergencia, ha sido refrendado con las firmas de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; Educación, Ricardo Cuenca; Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; Interior, José Elice y de Defensa, Nuria Esparch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *