Proceso licitación del puente Tarata está en etapa final
Según el cronograma publicado en la página virtual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), este martes 12 de octubre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará, mediante licitación pública, la buena pro para la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres.
En ese sentido, se puede verificar y confirmar la publicación que precisa que la presentación de ofertas será hasta el 7 de octubre, la evaluación y calificación de las mismas tiene como plazo el 11 de octubre y el otorgamiento de la buena pro se realizará el 12 de octubre, esperando luego 8 días hábiles para la formulación de impugnaciones, que de no existir, se dará por consentida la buena pro a la empresa ganadora de la licitación.
Con este importante proyecto se concreta el sueño que por muchos años ha sido esperado por la población de la provincia de Mariscal Cáceres, así como por las autoridades de la región, encargadas de la gestión para el logro de esta importante obra de conexión vial. Se trata de una gigantesca estructura con una longitud de 510 metros, tipo aporticado y de doble carril. También contará con accesos en ambas márgenes del río, con superficies de rodadura a nivel de carpeta asfáltica, una de 961 metros y la otra de 201 metros.
Asimismo, el puente contempla dos grandes componentes: un eje principal que conecta la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía que se dirige hacia la zona del valle del Cuñumbuza, y una variante que conecta dos puntos hacia el norte y el sur de la región San Martín.
Cabe indicar que el MTC, mediante Provías Descentralizado, estará a cargo de la ejecución de esta importante obra, cuyo monto de inversión total asciende a 323 millones de soles, beneficiando a más de 32 mil 570 personas de los distritos de Pajarillo y Juanjuí, quienes contarán con una vía rápida y segura que les permitirá conectarse con otros distritos y además, favorecerá el traslado de sus productos agrícolas como cacao, café, maíz, naranja, papaya, algodón, yuca, plátano, limón, etc., para abastecer a los mercados locales y departamentales.
Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, manifestó que es importante destacar que, en su momento, para alcanzar este objetivo, las autoridades locales y regionales cumplieron un papel muy importante, así como la propia población organizada de la provincia de Mariscal Cáceres, en cuanto a la tarea de presionar al gobierno nacional para que considere el presupuesto para la construcción de esta anhelada obra.
“San Martín se merece obras en retribución al apoyo que venimos brindando para salvar vidas en muchas regiones del país, con el abastecimiento de oxígeno en esta lucha contra la pandemia de la COVID-19”, aseveró la primera autoridad regional.