Presenta Guión del Recorrido Turístico Lamas

Compartir

Un manual didáctico que resume lo más destacado de la provincia de Lamas y se convierte en herramienta de cabecera para los orientadores turísticos y público que quiera visitar y ser parte de los atractivos que ofrece Lamas, una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, ha hecho realidad el Gobierno Regional San Martín.

Se trata del guion interpretativo del recorrido turístico de Lamas y el Wayku, elaborado por el Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Una herramienta de gestión turística, que además de contener desde datos geográficos y demográficos, atrae al visitante a descubrir parte de la cultura e historia de la etnia Kichwa del lugar y la población mestiza que data desde 1652.

Fundada con el nombre de “Ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones” ha recibido muchos nombres, como por ejemplo “ciudad de los tres pisos” dado por Antonio Raimondi, además de “Capital folklórica de la Amazonía Peruana” denominación otorgada por el antropólogo, Edgar Portocarrero Andrade.

Ilustrada con fotografías artísticas y de impacto visual, revela una Lamas de colores y sabores, invitando a recorrer y apreciar las casonas antiguas, los tintes naturales usados para el pintado de las mismas, el barro moldeado en manos artesanas y los impresionantes tejidos hechos a base de hilo de algodón natural.

Además de ello, el lector encontrará los instrumentos que se usaban inicialmente para realizar las fiestas y el baile que nunca faltó en esta alegre localidad ubicada a unos treinta minutos de la ciudad de Tarapoto.

Asimismo, conoceremos a sus personajes más representativos, en materia de arte y literatura, finalmente el recorrido desde el ingreso de la ciudad, la plaza de armas de Lamas, el Museo Chanka y la Diversidad Lamista, el mirador natural, el castillo de Lamas y el Centro Poblado Comunidad Kechwa el Wayku.

“Esta publicación es muy importante para la región, en primer lugar, porque necesitamos documentar nuestra historia, ya que un pueblo que no lo hace está condenado a desaparecer y en segundo lugar, para que tengamos una guía fácil que nos facilite conocer de cerca Lamas, estemos donde estemos” declaró, Milner García Abad, titular de la Dircetur.

Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte de los logros del componente IV “Eficiente Gestión Turística” del proyecto ‘Mejoramiento de servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la localidad de Lamas y el barrio Wayku”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *