Ponen en marcha el Proyecto Arroz

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, dialogó con los arroceros representantes de las provincias del departamento, con la finalidad de analizar temas relacionados a su actividad productiva y realizar la presentación del Proyecto Arroz, que está próximo a ponerse en marcha con una inversión de 6 millones 518 mil 562 soles.

Tanto el gerente de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, así como el director regional de Agricultura, Manuel Ríos Navas, sustentaron esta iniciativa que debe abarcar las zonas productoras de las diez provincias de la región, para beneficiar y trabajar directamente con 5 mil 800 agricultores, alcanzando un promedio de 90 mil hectáreas con una labor articulada junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para la validación y liberación de nuevas variedades de semillas.

Según explicaron los funcionarios regionales, el proyecto tiene cuatro componentes: el primero considera la asistencia técnica para el manejo integral del arroz; el segundo incluye la adopción y transferencia de tecnología; se suma la producción, promoción y validación de semillas y finalmente se procederá al fortalecimiento organizacional para la gestión empresarial.

Luego de la presentación del proyecto, que será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, Bogarín Vargas mostró una serie de observaciones que a su criterio deberían ser reajustadas para evitar un camino burocrático y que permita efectuar un trabajo óptimo con los productores como verdaderos protagonistas del proyecto y conocedores de las diferentes técnicas para incrementar la producción. “Hay que identificar a los productores estrella que están logrando hasta diez toneladas por hectárea y replicar esta experiencia”, indicó la autoridad regional.

A su turno los dirigentes arroceros, manifestaron su optimismo por este impulso importante que fortalecerá e incrementará la calidad de su producción, que actualmente está entre las 6.5 toneladas por hectárea, buscando superar de la mano del proyecto las ocho toneladas; del mismo modo estas acciones pondrán a su disposición una adecuada articulación comercial para adquirir maquinaria, fertilizantes y otros insumos a precios más rentables.

Asimismo, los productores indicaron que se vienen organizando para desarrollar un trabajo más efectivo, con miras a la creación de una cooperativa que les permita aprovechar de manera eficiente la intervención poniendo su aporte correspondiente. “No solamente vamos a esperar que el gobierno regional y nacional inviertan, sino aprovechar ello, para impulsar la producción y que San Martín se mantenga siempre como primer productor de arroz en el país”, precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *