Piden separar a la Pdta. Comisión PP.Indígenas

Compartir

Las diferentes organizaciones de comunidades nativas de San Martín, representado por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), presentarán ante el Consejo Regional un pedido de destitución para la Consejera Regional Rita Córdova Tulumba, quien es la presidenta de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Consejo Regional.

Esta decisión de los líderes indígenas fue tomada luego de una desafortunada intervención de Córdova Tulumba en la reunión de la Mesa Técnica desarrollada el pasado jueves en donde se tocó el tema de la problemática que se vive en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu. Durante esa Mesa Técnica  Córdova dijo que la Comunidad Nativa de Santa Rosillo no existe.

“Desde que ocupe la presidencia de la comisión de pueblos indígenas ya he visitado dos veces el lugar. Esta mañana debo decir que la  comunidad  Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu no existe. Yo no sé porque el Gobierno Regional quiere hacer aparecer una comunidad que no hay” dijo la Consejera Regional.

Estas palabras como era de esperarse generó la airada respuesta de los representantes de los pueblos indígenas, quienes han manifestado que van a pedir que la consejera Córdova sea separada de la comisión porque no les representa.

“Si la presidenta de la Comisión que nos representa, que debe luchar por nuestros derechos habla de esta manera y no conoce nuestra realidad, qué podemos esperar de los demás consejeros.Esta señora no nos representa”, dijo Oswaldo Juep Danducho, Presidente de CODEPISAM.

En este sentido indicaron que en los próximos días presentarán un documento formal ante el Consejo Regional, para que la consejera Rita Córdova sea separada de la presidencia de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *