Piden evitar riesgos de las inundaciones

Compartir

Ante la proximidad de la época de lluvia en la selva de San Martín, la Municipalidad Provincial de San Martín, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – COEP, viene recomendando a la población adoptar medidas de preparación para evitar riesgos de inundaciones, en especial a los habitantes de las localidades ribereñas.

Dicha recomendación se da ante el aviso meteorológico N° 013 (nivel Naranja) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, en el que alerta de la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad en la selva de las provincias de Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martin, Tocache, durante los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero de 2023.

Por esta razón, el COEP exhorta adoptar medidas para evitar todo tipo de riesgos, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal; además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas. Asimismo, recomienda descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras. Ante tormentas eléctricas, el COEP recomienda no desplazarse al aire libre, alejándose de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

En caso de que una vivienda esté ubicada en zonas críticas por aniegos o inundaciones pluviales, se recomienda a sus ocupantes colocar sacos de arena en el perímetro de la propiedad. Asimismo, evitar arrojar basura en las calles de manera que no se obstruyan los desagües, canales y sistemas de alcantarillado, respetando el horario de recojo de basura establecido por la autoridad municipal.

La Municipalidad Provincial de San Martín, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – COEP, monitorea permanentemente todos los distritos donde se registren situaciones de emergencias o desastres para tomar las acciones medidas de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *