Paralizan ampliación de penal Moyobamba

Compartir

Moyobamba, setiembre 20.- El proyecto para la ampliación del penal San Cristóbal de la ciudad de Moyobamba contempla la construcción de un edificio de 5 pisos.

La obra ha sido proyectada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y solucionaría el hacinamiento de los reos.

Sin embargo, el proyecto  se encuentra paralizado por incumplir los parámetros urbanísticos del Plan de Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Moyobamba,

Alonso Pacora Benites, asesor legal de la comuna moyobambina, manifestó que el plan de ordenamiento territorial solo contempla la ejecución de una infraestructura de hasta de dos plantas, en el recinto penitenciario, así como en toda la zona, donde están ubicadas varias viviendas alrededor del penal.

Del mismo modo, precisó que la autoridad edil se reunió con representantes del INPE, sobre el caso de vecinos que se encuentran instalados cerca del penal, impedidos de construir o mejorar sus casas. Lamentó que con el Decreto Legislativo 1229 existe incongruencia por parte del Estado Peruano, que genera el derecho  de beneficio para el programa “Techo Propio”. Pero, el mismo Estado restringe construir en una zona cercana a un establecimiento penitenciario.

Agregó que los funcionarios del INPE propusieron que lo que se debería respetar es un área de 11.20 metros de radio. Precisó que  solo tienen identificadas a 15 viviendas que estarían transgrediendo el área referida. Sin embargo, ratificó que  el derecho de la propiedad se tiene que respetar.   (J. Canales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *