Pagos irregulares en el Hospital Tarapoto

Compartir

San Martín.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 3 767 232.68 en entidades públicas de la región San Martín, como resultado de 19 servicios de control posterior ejecutados en los últimos seis meses del año, y que identificaron la presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 70 funcionarios y servidores públicos.

El gerente regional de control, Julio Rioja, indicó que el equipo de auditores de la Gerencia de Control San Martín elaboró y publicó hasta la fecha 179 informes de control concurrente; y se realizaron 115 visitas de control y 219 orientaciones de oficio con la finalidad de contribuir en el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

Durante el taller informativo realizado con medios de comunicación, mencionó que entre los principales hallazgos, se evidenció el perjuicio económico de S/ 1 416 624 por las contrataciones directas y conciliaciones extrajudiciales de los servicios de limpieza, alimentación, seguridad y vigilancia, recojo de residuos sólidos y lavandería en el Hospital de Tarapoto (Informe de Control Específico N° 008-2020-2-0697), al realizar conciliaciones extrajudiciales irregulares y reconocer deudas a favor de 6 empresas.

Mediante el Servicio de Control Específico N° 015-2020-2-3411-SCE se identificó el perjuicio económico de S/ 250 797.54 en la obra mejoramiento de la Institución Educativa N.° 00800-El Cóndor, luego de aprobarse la ampliación de plazo sin contar con el sustento técnico y ocasionar que no se cobre penalidad por incumplimiento del plazo contractual.

También se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios que otorgaron ampliaciones de plazo en la obra de construcción del puente vehicular sobre el río Cumbaza (distrito de Morales). Se ocasionó el perjuicio económico de S/ 691 274.83 por inaplicación de penalidades y el pagó mayores gastos generales que no correspondían. (Informe de Control Específico N.°050-2020-2-0471-SCE).

Igualmente se encontraron irregularidades en el pago de la remuneración de alcaldes y asignaciones de dietas de regidores de las municipalidades de Buenos Aires, Caynarachy, Campanilla y La Banda de Shilcayo. Este hecho generó un perjuicio económico ascendente a S/ 441 347.17.

Rioja Vallejos informó que se e encuentra en proceso de ejecución 18 servicios de Control Posterior que comprenden al Gobierno Regional de San Martín, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Proyecto Especial Alto Mayo y el Hospital II Tarapoto. Asimismo, en tres municipalidades provinciales y cuatro distritales.

Los resultados de los 19 servicios de control posterior fueron notificados a los titulares de la entidad para el inicio de las acciones que correspondan. Igualmente, los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *